El conjunto mostró en escena una selección de ritmos propios de la cultura quechua/aymara.

Lunes 6 de febrero de 2023

En el 52° Festival Nacional de Folklore de San Bernardo, con música y bailes típicos, se presentó el Conjunto Folclórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el anfiteatro de la comuna.

Este histórico evento, que se mantiene desde 1972, convoca a distintas agrupaciones representativas de cada región del país, con el objetivo de mostrar y exponer al público los trabajos llevados a cabo durante el año sobre la cultura folklórica y el arte mediante presentaciones de música, danza y canto.

Jimi Molina, director artístico del conjunto, señaló que “tienen un rol sumamente importante agrupaciones como nuestro conjunto, que trabajan en la puesta en valor y en la difusión de las expresiones propias de las comunidades”.

Además, agregó que “la mayoría de los trabajos que se presentan en el festival obedecen a una investigación etnográfica, que posteriormente se lleva a escena a partir de los elementos de las artes visuales, escénicas, la música, la danza y la escenografía. Desde esa perspectiva me parece sumamente relevante que la Universidad respalde este quehacer investigativo y la difusión cultural de las comunidades y su territorio”.

Para finalizar, en esta oportunidad presentaron una selección de ritmos andinos propios del contexto del carnaval, las cuales corresponden a la cultura quechua/aymara de la región de Arica y Parinacota, quienes actualmente celebran Anata Andina.

Conjunto Folclórico PUCV participó en 52° Festival Nacional Folklore de San Bernardo - Foto 3
Conjunto Folclórico PUCV participó en 52° Festival Nacional Folklore de San Bernardo - Foto 4