23 JUN

Consort Guitarrístico de Chile lanzará su disco “Micorriza” en la PUCV

• Lugar del Evento: Salón de Honor. Casa Central PUCV. Avenida Brasil 2950, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 19 horas

Jueves 23 de junio de 2016

Gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) -modalidad clásica-docta, electroacústica y artesonoro-, tras varias semanas de trabajo el Consort Guitarrístico de Chile logró concluir la grabación de su segundo disco llamado “Micorriza”, producción conformada por composiciones creadas especialmente para la agrupación tanto por su director, Andrés González, como por los maestros Pedro Álvarez, Fernando Julio y Felipe Pinto.

Este proyecto liderado por González, quien es profesor del Postítulo en Composición del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, será lanzado este jueves 23 de junio a las 19 horas con un concierto en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, evento que además forma parte de la Temporada de Conciertos del IMUS.

De acuerdo a sus autores, las obras plasmadas en este disco compacto se hacen cargo de una serie de complejidades de la música actual, dando muestras de la radical versatilidad de las sonoridades en juego, así como del rico imaginario sonoro de los compositores convocados. “Esperamos que la audiencia, así como nosotros, pueda sondear estos rincones del sonido y disfrutar de sus delicadas pero exigentes sonoridades”, señala el Consort Guitarrístico de Chile.

SOBRE LA AGRUPACIÓN

El Consort Guitarrístico de Chile es una agrupación que reúne a destacados guitarristas de la Región de Valparaíso. Creado en 2007, este quinteto se dedica a la interpretación de música universal, transcrita y compuesta especialmente para la formación, única en el mundo, que cuenta con un instrumental original consistente en guitarras de diversos registros: soprano, contralto, tenor (estándar), bajo y contrabajo, las cuales han sido especialmente diseñadas y construidas para la agrupación por el maestro luthier Juan Carlos Moraga de la ciudad de Valdivia.

Esta particular formación permite ampliar la tesitura, ámbito de acción y timbre de la guitarra, hacia todo el espectro del registro sonoro usado tradicionalmente en occidente por las familias de instrumentos (flautas, cuerdas frotadas, saxofones, etc.), las que a través de variaciones del tamaño y modelo en su fabricación obtenían desde registros muy agudos, hasta los más graves, de ahí su denominación de “Consort”, refiriendo al antiguo uso en la música inglesa compuesta entre los siglos XVI y XVIII para los Whole Consort (formaciones de cámara con instrumentos de la misma familia).

En 2010 grabaron su primera producción discográfica donde se incluyeron obras del repertorio docto y latinoamericano; en marzo del 2011 se presentaron en el XV Festival de Guitarra Clásica de Niza, Francia, en donde recibieron una elogiosa crítica del destacado guitarrista francés Arnoud Dumond. En 2014 realizaron una gira de Conciertos por el sur de Alemania, visitando las ciudades de Stuttgart, Tübingen y München.

Dirección General de Vinculación con el Medio