¿A dónde nos llevará el futuro de la educación en un mundo rodeado de herramientas digitales que son capaces de recrear y exacerbar la realidad que ya conocemos? El conversatorio de inteligencia artificial y realidad virtual organizado por la Escuela de Ingeniería Informática abordó la interrogante que plantea la incorporación de los metaversos en las clases.
Dos expositores extranjeros presentaron ejemplos prácticos sobre la aplicación y ejecución de nuevas tecnologías en la educación superior. Enrique Cortés, académico del Tecnológico de Monterrey, enseñó cómo los alumnos de la casa de estudios mexicana interactúan en un campus virtual, también dio a conocer al profesor holograma, que puede dictar clases y cátedras de manera simultánea en varias salas en distintos países, y también mostró cómo se desarrollan las zonas de realidad virtual que se encuentran en cada campus.
El profesor Gilberto Ochoa, de la misma institución, expuso sobre los proyectos y funciones de red LXAI, que reúne a compañías y profesionales líderes en inteligencia artificial para realizar mentorías, crear oportunidades y conexiones para estudiantes universitarios que se quieran dedicar al área y estén interesados en realizar pasantías y formar grupos de investigación avanzada.
En presencia de alumnos y alumnas de la Facultad de Ingeniería que asistieron al conversatorio, el vice decano Broderick Crawford, comentó que el encuentro fue una instancia informativa y de aprendizaje a través de experiencias extranjeras en el marco del Proyecto Centenrio que fue otorgado por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) a través de la Dirección de Investigación (DI).
Este financiamiento busca apoyar a grupos de académico e investigadores de la PUCV que poseen líneas de investigación integradas y una red de colaboradores externos nacionales y extranjeros para consolidar grupos de investigación sólidos que reúnan diferentes disciplinas trabajadas en la Universidad.
"Este proyecto nos ha permitido conformar un equipo de investigadores interdisciplinarios que están postulando al concurso Núcleo Milenio 2024 de la ANID. La propuesta está siendo desarrollada por ingenieros de software, pedagogos, linguistas, arquitectos, diseñadores, constructores y especialistas en el uso de nuevas tecnologías que aportarán su experiencia para estudiar marcos de integración de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior", enfatizó Crawford.
Por Camila Rojas Vargas
Dirección de Comunicación Estratégica