CRUCH aprueba de forma unánime cambio de nombre a Consejo de Rectoras y Rectores

Jueves 12 de enero de 2023

Por primera vez en sus 68 años de existencia, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) aprobó unánimemente un cambio de nombre, lo que a partir de ahora permitirá incorporar la denominación de género.

El nuevo nombre será Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, manteniendo la marca CRUCH, según el acuerdo adoptado este jueves 12 de enero en la sesión N° 640 realizada en Arica, en la Universidad de Tarapacá (UTA).

“Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como integrante fundacional del sistema de educación superior chileno, es una alegría que el pleno del Consejo de Rectores haya adoptado por unanimidad realizar un cambio de su denominación para hacerse cargo de la realidad actual de la equidad de género”, señaló en la oportunidad el rector Nelson Vásquez.

“El lenguaje genera realidades. Visibilizar en el nombre la presencia de las rectoras es un reconocimiento a la trayectoria de estas destacadas académicas. También significa valorar la decisión de las respectivas comunidades universitarias que las eligieron para conducir sus instituciones De este modo, vamos avanzando con hechos en los planteamientos de inclusión que hemos declarado en nuestros modelos educativos”, complementó el rector de la PUCV.

Para el vicepresidente del CRUCH y rector de la UTA, Emilio Rodríguez, éste “es un paso importante. En lo simbólico, desde hoy estamos visibilizando algo que es muy significativo, muy relevante, y es que las rectoras han llegado al Consejo, que están tomando un rol protagónico dentro de nuestras universidades”.

Rodríguez añadió que “visibilizar esta realidad a nosotros nos parece altamente importante, toda vez que también se condice con una serie de políticas, sugerencias de organismos internacionales, nacionales y las políticas que se están desarrollando en el país”.

La rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, manifestó que “el actual Consejo se hace cargo de lo que viene ocurriendo en el país en los últimos años, pero también de acuerdo con los compromisos internacionales que tiene Chile con distintos organismos para visibilizar cada vez más el rol que las mujeres jugamos en la sociedad”. En tanto, Marisol Durán, de la U. Tecnológica Metropolitana, subrayó que éste es “un hito histórico que se hace cargo de los nuevos tiempos y los nuevos desafíos que están teniendo no solo las instituciones de educación superior, sino que la sociedad en su conjunto”.

Elisa Araya, rectora de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, puntualizó que “esta incorporación del femenino al CRUCH, al hablar de rectoras y rectores, implica el reconocimiento del rol de la mujer y es un abrirle las puertas en distintos ámbitos para decir que los liderazgos, los espacios de decisiones y de conducción, son también para ellas, porque tienen las capacidades”. Por su parte, En tanto, la rectora Luperfina Rojas, de la U. de la Serena, acotó que “creo que es un paso muy importante, porque permite visibilizar la gran labor que desarrollamos las mujeres en distintos ámbitos”.

Finalmente, Rosa Devés, de la Universidad de Chile sostuvo que “estamos visibilizando que la educación superior la hacemos los hombres y las mujeres, quienes han trabajado a lo largo de toda su vida y han aportado al sistema, que hay educadoras, que hay investigadoras, y que hoy día lideran también las universidades”.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, planteó que “valoramos que se reflexione respecto de cómo visibilizar, en el nombre de una institución con tanta historia y con tanta tradición, a las rectoras del país que cada vez son más. Desde nuestro gobierno nos hemos comprometido a avanzar en políticas integrales de género. Este es un paso importante, pero sin duda también nos invita a seguir avanzando en los temas estructurales”.

Dirección General de Vinculación con el Medio