Hasta el viernes 07 de diciembre están abiertas las postulaciones a la Escuela de Verano Eduinclusiva 2019.
“Trayectorias, transiciones y desigualdades educativas” será el lema de la segunda versión de este encuentro que se realizará entre el 7 y 10 de enero de 2018 en dependencias de la Universidad Andrés Bello, en Santiago.
Este espacio formativo, dirigido especialmente a estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes, invitará a los participantes a analizar las condiciones que favorecen la inclusión educativa durante la etapa escolar, entre ellas, el aprendizaje y la participación.
Durante la realización de este evento se desarrollarán, entre otras actividades académicas, conferencias y mesas de diálogo con destacados investigadores nacionales e internacionales. Entre los expositores internacionales destacan Silvia Grinberg, Ferrán Casas, José Gimeno Sacristán y Nicolás Arata. Entre los expositores nacionales estarán los investigadores del Centro Eduinclusiva y profesionales de reconocida trayectoria en diversas instituciones vinculadas a la educación.
Los asistentes también participarán en talleres de profundización en distintas metodologías de investigación, tales como análisis multimodal, narrativas docentes, modelos de mediación y moderación, y análisis psicosocial de documentos. A la vez, habrá espacios de revisión de avances científicos bajo la modalidad de ponencias y/o posters.
El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, según explica su directora Verónica López, tiene como uno de sus objetivos la formación de capital humano avanzado en educación. En la Escuela de Verano 2019 se espera que los participantes desarrollen un análisis crítico de los procesos investigativos y adquieran habilidades de producción de conocimiento científico desde una perspectiva que valore y fortalezca las trayectorias inclusivas.
“La investigación y la producción académica deben tener un sentido transformador para mejorar la calidad de vida de las comunidades escolares. Por ello, es necesario desarrollar conceptualizaciones y herramientas que permitan avanzar hacia una investigación que contribuya a una educación inclusiva y de calidad, para todos”, señala.
Éste es un espacio formativo dirigido a estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes de Chile, América Latina y otras partes del mundo, bajo el principio de que la investigación y la producción académica deben tener un sentido transformador para mejorar la calidad de vida de las comunidades escolares. Por ello, es necesario desarrollar conceptualizaciones y herramientas que permitan avanzar hacia una investigación que contribuya a la toma de decisiones participativas y locales de los diferentes agentes y en los distintos niveles de los sistemas educativos.
Las inscripciones pueden realizarse a través del link http://www.eduinclusiva.cl/escueladeverano/inscripciones.html