24 MAR

Culmina plazo para postular a diplomado Enfoque Comunitario y Niñez

En esta última década en Chile se han impulsado cambios significativos en políticas públicas respecto a la infancia, teniendo en cuenta la compleja situación de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, hay desafíos que persisten, principalmente el poner en el centro a la niñez como uno de los actores relevantes para pensar en cambios sociales, considerarlos como sujetos políticos y que contribuyen a la vida social.

Por ello se hace necesario generar las condiciones para articular un trabajo intra e intersectorial, sosteniendo un enfoque comunitario para la prevención, promoción y protección de los derechos de los niños y niñas como pilares fundamentales para su desarrollo.

Es así como nace el diplomado Enfoque Comunitario y Niñez, de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, cuyo objetivo es abordar la situación de las niñeces desde un enfoque comunitario que privilegie la participación protagónica de niños y niñas en sus contextos, al mismo tiempo que prioriza la promoción de derechos y prevención de su vulneración, como pilares fundamentales para un desarrollo integral.

En su séptima versión, entregará herramientas y habilidades que consideran el diseño, ejecución y evaluación de intervenciones comunitarias con niños y niñas desde una perspectiva interdisciplinaria. "Permite una mirada de la niñez desde el enfoque de derecho. Como psicóloga siento que no podemos hacer un trabajo sin tener esta perspectiva, porque es transversal a todo lo que hacemos y cómo entendemos la niñez. Entonces desde ahí el diplomado te invita a hacer estas reflexiones y te da herramientas para llevarlo a la práctica, al trabajo comunitario", puntualizó Camila Lizana, participante de la sexta versión.

Para más información, quienes lo deseen pueden revisar la página de Trabajo Social y también rellenar el formulario de inscripción.