La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica, llevó a cabo una sesión de trabajo sobre buenas prácticas en la modalidad b-learning dirigida a docentes que dictan cursos en esta modalidad.
La iniciativa se enmarca en el contexto del Modelo Educativo Institucional y es impulsada gracias al proyecto UCV 20101, “Estrategia de fortalecimiento de las competencias del siglo XXI con el uso intensivo de las TIC”.
La directora de Pregrado, Jannett Fonseca, dio inicio a esta actividad destacando la importancia de esta modalidad en los procesos formativos de nuestros estudiantes, tanto en el marco de los cursos de Formación Fundamental como en los obligatorios. Además, la autoridad relevó la necesidad de contar con estándares de excelencia en la construcción de los mismos, alineándose con los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
En la instancia se presentó el plan de trabajo 2024 para los cursos de Formación Fundamental, definiendo una estandarización de las aulas virtuales para todos los cursos b-learning, incluyendo la actualización del formato oficial de Syllabus para todas las aulas.
Durante la jornada, además se conocieron los resultados generales de la encuesta de percepción aplicada a estudiantes y se presentaron los diferentes estándares respecto a aspectos de la formación, como Syllabus, Evaluación y Actividades. Lo anterior fue utilizado como insumo para la actividad posterior donde los docentes compartieron buenas prácticas y aspectos a mejorar en el desarrollo de los cursos con sus pares.
La decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Carolina Astudillo, destacó la importancia de contar con resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes y de los criterios de la CNA. “Esta información sirve para poder posicionarnos dentro de ese mapa. De repente uno piensa mucho en estos indicadores, pero para los currículums y la formación disciplinar y no para nuestra Formación Fundamental. Eso me pareció muy bueno”, señaló.
Para María Angélica Casaletti, académica de la Escuela de Ingeniería Industrial, la actividad fue muy provechosa para compartir experiencias enfocadas en la construcción de estos cursos. “Es una tremenda experiencia compartir con otros que estamos en lo mismo y poder rescatar aquellas acciones que uno hace y que para otros pueden ser un aporte y comentar aspectos que a veces no funcionan y que también eso es importante. Creo que eso nos ayuda a mejorar lo que hacemos”, indicó Casaletti.
Daniel Jiménez, profesor de la Escuela de Periodismo, agradeció la instancia y aseguró que poder compartir experiencias con pares de otras unidades académicas es tremendamente enriquecedor. “Pude sentarme con personas que ya realizaron estas asignaturas y que tienen harta experiencia, entonces creo que uno de los desafíos más grandes que tengo ahora es decantar cómo voy a evaluar esto, por ejemplo”, indicó el docente.
Por Francisco Rivera A.
Vicerrectoría Académica