Desde el 2021 que el alumni y magíster en Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, Matías Muñoz, colidera el proyecto Matchbook, permitiéndole generar un Marketplace C2C (cliente a cliente) para la compra y venta de libros usados.
La iniciativa consiste en un sistema que facilita a los usuarios adquirir y poner directamente a la venta libros usados, entre ellos y sin mayores intermediarios, generando una comunidad que abarca desde lectores individuales y libreros independientes, hasta pequeñas librerías que hacen uso de la plataforma.
Matchbook también cuenta con un club de lectura que agrega un factor social a la fórmula, permitiendo a los usuarios socializar con otros y generar una comunidad en base al gusto por la lectura, lo que les permite conocer nuevos libros, géneros o temas no conocidos.
Muñoz tuvo la idea de generar una solución digital para la reutilización de libros usados cuando era estudiante de pregrado de Ingeniería Civil Industrial en 2019, propuesta que floreció durante la pandemia con la incorporación del historiador de la PUCV Gonzalo Briones.
“No somos una librería online, es una comunidad de lectura. Por eso nuestro sello distintivo está en la atención que ponemos a cada una de las personas que forman parte de la marketplace o de nuestros clubes. Cuando ingresas a Matchbook, no sólo compras libros y ya, te sumerges en una experiencia que te acompaña en todas las etapas de la lectura: desde que compras el libro, pasando por la lectura, su socialización e, incluso, su eventual reventa”, cuenta Muñoz respecto al sello distintivo del proyecto.
El proyecto, que actualmente cuenta con 433 usuarios alrededor de todo Chile y más de 800 libros disponibles en su catálogo, se adjudicó el fondo Semilla Inicial de la CORFO, financiamiento que posibilitó la creación de su sitio web con tecnología propia, instancia que ha motivado aún más al equipo de Matchbook a seguir mejorando su servicio, teniendo como meta el “ser reconocidos como la marca líder en el ecosistema del libro en nuestro país” y expandirse a mercados internacionales.
Por Valeria Andrade
Escuela de Ingeniería Industrial