Empresa suiza de tecnología de calidad del aire destaca a iniciativa apoyada por la PUCV

Aires Nuevos para la Primera Infancia, proyecto ejecutado por el Centro de Acción Climática PUCV y la Fundación Horizonte Ciudadano, distribuye equipos de monitoreo del aire a lo largo del país,.

Miércoles 22 de marzo de 2023

Fue hace algunos días que la destacada compañía IQAir liberó su Informe de Calidad de Aire en el Mundo 2022, documento que analiza los datos de más de 30 mil estaciones de monitoreo desplegados en 131 países. Uno de ellos es Chile, que cuenta con equipos distribuidos a lo largo del país, en parte gracias a la gestión de Aires Nuevos para la Primera Infancia, proyecto ejecutado por el Centro de Acción Climática PUCV y la Fundación Horizonte Ciudadano.

En el quinto informe anual se destaca a Aires Nuevos por su aporte y trabajo en el monitoreo de la calidad del aire en Latinoamérica, proyecto que ha crecido de manera exponencial durante el año anterior, expandiendo sus labores en 53 ciudades gracias al trabajo colaborativo que convoca a la sociedad civil, gobiernos locales y comunidades en torno a establecimientos educacionales.

Durante el 2022 el equipo capacitó e instaló monitores de medición de calidad de aire de bajo costo en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, en comunas como Casablanca, Quillota, San Felipe, Villa Alemana, entre otros. Aires Nuevos para la primera infancia cuenta, además, con dos estudiantes de la Casa de Estudios: Vincenzo Rosso y Raúl Pino, ambos alumnos de la PUCV y analistas de datos del proyecto.

El informe de IQAir reveló que solo el 5% de los países cumplen con la pauta de contaminación del aire PM2.5 de la OMS (Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia y Nueva Zelanda.). En tanto, el análisis situó a Chile en el octavo lugar de los 15 países más contaminados de la región.

Por Tania López

Centro de Acción Climática