Poder identificar las fuentes de contaminación lumínica es uno de los objetivos que tiene la Superintendencia del Medio Ambiente, para lo cual constantemente desarrolla una serie de iniciativas para hacer cumplir la norma de contaminación lumínica que rige a lo largo de todo el país.
En ese sentido es que el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y jefe del Laboratorio de Fotometría de la misma casa de estudios, Iván Kopaitic, se adjudicó un proyecto Fondef I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, el cual busca monitorear de manera efectiva las fuentes de contaminación lumínica y que tiene por nombre .
“La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) necesita una herramienta tecnológica y metodología que permita identificar fuentes de contaminación lumínica”, señaló Kopaitic, quien agregó que “este proyecto analiza las tecnologías existentes para tales efectos, de modo que los resultados de nuestro trabajo sirva para que la SMA pueda adoptar la tecnología más apropiada para su labor fiscalizadora o la eventual autorización de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA)”.
El jefe del Laboratorio de Fotometría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso agregó que “la solución planteada consiste en hacer mediciones desde altura (medición aérea) con el objetivo de identificar las fuentes de luz que están incumpliendo la normativa, conocer su ubicación geográfica, horario de funcionamiento, etc. Para las mediciones se proponen las siguientes plataformas de medición: Drones y globos sonda, sobrevuelo con avión o helicóptero e imágenes satelitales”.
En tanto, los artefactos contarán a su vez con cámaras y sensores puntuales, los que realizarán una georreferenciación de las imágenes; a su vez, las imágenes incorporarán la medición del contenido espectral de las fuentes (contenido azul).
Según Kopaitic, “la idea final es comparar y elegir la mejor combinación entre plataforma de medición y sensores, de modo que la SMA tenga información para poder definir tecnología(as) y métodos de fiscalización apropiados”.
Por Sebastián Paredes
Dirección de Comunicación Estratégica