En memoria de Margarita Etcharren Labarthe (Q.E.P.D), fundadora de la carrera de Educación Parvularia PUCV.

Margarita Etcharren fue Profesora Normalista, Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Básica.

23.04.2021

Con profundo pesar la Escuela de Pedagogía PUCV informa el sensible fallecimiento de Margarita Etcharren Labarthe (Q.E.P.D), fundadora de la carrera de Educación Parvularia PUCV.

Margarita Etcharren fue Profesora Normalista, Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Básica con especialidad en Castellano.

“Llegué a la Universidad cuando era la época de la Escuela de Educación, que en esa época la dirigía Manuel Poblete. No sé cómo tomaron conocimiento de mi existencia y me llamaron para decirme que tenían interés de crear la carrera de Educación Parvularia y si yo quería participar en esa comisión, eso fue aproximadamente el año 1969. El decreto de título que crea la carrera fue el 7 de febrero de 1972”, contó en una entrevista realizada el año 2017.

En su carrera profesional se destacó también el haber sido parte -como segunda voz- del reconocido conjunto folclórico Los Guainas, integrado por profesores bajo el alero de la Escuela Superior de Música del Ministerio de Educación.

Desde la carrera de Educación Parvularia PUCV la recuerdan con especial cariño: “en nuestras memorias suena tu pasión, tu poesía. Mientras tus manos giran en el aire, las palabras van formando rondas de niñas jugando y en el centro del salón, tu acordeón suena con fuerza y energía y danzan las flores a tu alrededor cada día…Una rosa, un pensamiento, unas margaritas que mueve el viento … con tus susurros, con tu clamor vas en el aire dejando amor”.

El emotivo texto señala: “amor por la infancia que las niñas recogen, para convertirlas en banderas de educación y ahora, mujeres, llevamos tu impronta, la enseñanza se realiza con pasión. Por las olas y en el viento partiste a buscar las estrellas al firmamento. Nuestras palabras abrazan tus recuerdos que son aromas que nos trae el cielo, y cada vez que te recordemos, siempre estarás entre nuestros versos y pensamientos. Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar: tu aliento”.

También Luz Eliana Moreno Canales, secretaria de Dirección Escuela de Pedagogía, la recuerda con emoción: “tuve la posibilidad de conocerla personalmente y trabajar con ella en la carrera de Educación Parvularia, porque fui su secretaria en el segundo semestre de 1987.  Pude palpar su gran compromiso y sabiduría como profesora y jefa de carrera. Admiré en ella su profunda entrega por los niños/as, porque dictaba una asignatura relacionada con Literatura Infantil y cada clase que preparaba en su oficina, le impregnaba un sello especial para luego transmitirlo a sus estudiantes.  Recuerdo sus dotes de cantante, bailarina que desplegaba en los pasillos de la Escuela, cuando se tomaba un descanso y salía de su oficina a fumarse sus cigarritos y sus cafés que no podían faltar y compartir un rato con nosotros/as. Cómo no olvidar su máquina de escribir manual que Margarita tenía en su oficina, donde escribía sus apuntes, era una excelente mecanógrafa.  Todos/as en la Escuela éramos partícipes de la desbordante alegría que ella irradiaba con sus tallas a flor de piel, hacía de nuestros espacios laborales ambientes más agradables y cercanos”.

Nuestras condolencias a su familia y seres queridos.

Escuela de Pedagogía PUCV