Programa de Estudios Sociales y Desarrollo da a conocer encuesta "Jóvenes y nueva Constitución"

El estudio contó con la participación de más de 800 jóvenes de entre 18 y 24 años.

05.07.2021

La Convención Constitucional ha comenzado a sesionar y la ciudadanía, de una u otra manera, pone en ella sus expectativas sobre lo que será la nueva Carta Fundamental. En esta instancia inédita en el país, los más jóvenes han puesto un especial interés por cómo se desarrollará el proceso y cuáles serán los temas que se abordarán en él.

Para tener un acercamiento sobre su visión, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Programa de Estudios Sociales y Desarrollo (PRESODE), elaboró la encuesta Jóvenes y nueva Constitución, que contó con más de 800 participantes ­­­­­de entre 18 y 24 años.

“Hace más de 20 años que venimos realizando encuestas sobre la opinión de los jóvenes y no había mucho sobre algo tan fundamental como todo este proceso para elaborar una nueva Constitución”, adelantó el profesor Fernando Alvarado Quiroga, director ejecutivo del PRESODE. Y considerando los distintos resultados que entregó este sondeo, el profesor Alvarado manifestó que “los jóvenes tienen una mirada positiva de todo este proceso y eso es destacable, que tengan esperanza”.

Entre los resultados que arrojó el estudio, el 45% de los encuestados dijo tener “bastante confianza” y el 18% “mucha confianza” en que la nueva Constitución solucionará los problemas de los chilenos, en tanto que los derechos más importantes que ésta debiera contener, figuran “educación de calidad”, “salud de calidad”, “respeto a los derechos humanos”, “mejores pensiones” e “igualdad ante la ley”.

Complementariamente, los principales deberes que debe abordar el texto constitucional son “cuidar/respetar los recursos naturales y el medio ambiente”, “defender los derechos humanos” y “cumplir las leyes”.

Sobre la Convención Constitucional, solo el 42% de los encuestados reconoció que su candidato resultó electo y un 54% dice sentirse representado por los constituyentes de su distrito. En relación a la alta abstención, 71% cree que hay una falta de representatividad, mientras que un 52% no se siente bien informado sobre el proceso constituyente.

Respecto al sistema que debiera tener Chile, un 68% piensa que debiera seguir siendo presidencial, seguido por el semipresidencial con un 23%. Asimismo, destacaron el derecho de elegir a sus representantes y la libertad de poder opinar como fortalezas de la democracia, mientras que como falencia, señalan la falta de representatividad cuando hay muchas personas que no votan por falta de interés, de información o compromiso.

VER ENCUESTA

Dirección General de Vinculación con el Medio