Con una ceremonia cargada de emociones y recuerdos, la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso culminó las celebraciones de su aniversario número 60 en el Campus La Palma en Quillota, encuentro que contó con la presencia de profesores, estudiantes, alumni y funcionarios.
A través de testimonios de las antiguas y nuevas generaciones, las y los asistentes no sólo conocieron su sólida historia y el permanente compromiso con la formación de profesionales, la investigación y la innovación, sino que también las expectativas, proyecciones y desafíos orientados a la resolución de problemas y el desarrollo sostenible.
En la ocasión, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la Casa de Estudios, Ximena Besoain, junto con destacar el liderazgo de la Unidad Académica en materia investigación, indicó que “también realiza un importante aporte a la innovación. En general, creo que la Escuela de Agronomía de la PUCV está muy bien posicionada, cuenta con profesoras y profesores muy comprometidos con su trabajo y lidera en esta área. Es una de las más importantes del país y con una gran contribución internacional".
Por su parte, el académico y director (s), Wilson Barros, destacó la larga trayectoria de la Escuela en la formación de ingenieros agrónomos. "Hoy superamos los tres mil alumni. Además, contamos con un programa de doctorado que ya tiene los primeros tres titulados y con más de 100 egresadas y egresados de magíster. Nos enorgullece y llena de felicidad el poder mirar el futuro y contribuir a dar solución a problemas complejos, utilizando las herramientas que están disponibles a través de la agronomía para enfrentar los desafíos".
En representación de las y los académicos históricos, el exdecano José Antonio Olaeta hizo un emotivo recorrido a través del tiempo. "Es un muy emocionante haber estado aquí, desde una planta de profesores bastante antigua. Es gratificante relatar lo que ha pasado en seis décadas, ya que me ha permitido recordar muchas cosas que han sucedido. Espero que tenga una proyección de 60 años y más, sobre todo ahora que estamos mirando el siglo XXII", planteó.
El alumni Matías Zavala rescató el haber compartido con profesores que aún continúan en la labor docentes y muy activos dentro de la comunidad científica, quienes nos “presentaron sus emociones, experiencias y cómo, finalmente, hemos llegado hasta donde estamos en la actualidad"
Finalmente, la estudiante Isabel Silva destacó “el valor que tiene la historia de la Escuela, el poder conocer a los anteriores decanos, los antiguos proyectos, cómo ha ido surgiendo y creciendo desde la investigación, cómo se ha ampliándose el terreno y la importancia que le otorga la agricultura".
En la oportunidad, las y los asistentes también pudieron recorrer una exposición fotográfica que documenta estos 60 años de historia.
Por Andrés Vásquez
Escuela de Agronomía