Con la mirada puesta en los grandes desafíos que enfrenta la agricultura, la Escuela de Agronomía de nuestra casa de estudios conmemoró sus 61 años con el conversatorio "El futuro de la Agricultura en Chile con miras al 2050: Desafíos para la formación profesional de ingenieros agrónomos”, encuentro que reunió a importantes actores del ámbito público y privado para reflexionar sobre el futuro del sector agrícola.
La jornada congregó al director regional de INDAP, Sergio Valladares: al socio fundador de Simbios Consultores, Jaime Biggs; a la vicepresidenta de Agrotech Chile, Claudia Barriga; y al secretario general de Frutas de Chile, Rodrigo Gallardo, quienes abordaron temas como la sostenibilidad alimentaria, el contexto laboral del sector, la agricultura familiar campesina, el cambio climático, la articulación público-privada y las competencias que los futuros ingenieros agrónomos deberán desarrollar para enfrentar estos desafíos.
En la oportunidad, la jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Agronomía, Nathalie Kuhn, señaló que “el conversatorio es un hito que refleja nuestro compromiso con los desafíos de seguridad alimentaria mundial. Con panelistas de diversos sectores, se abordaron preguntas cruciales para avanzar hacia una producción de alimentos sostenible y las competencias que los ingenieros agrónomos deben desarrollar ante los desafíos tecnológicos, sociales y ambientales de cara al 2025”.
Jaime Biggs, quien también es alumni de Agronomía comentó que “siempre es un placer regresar a la Escuela donde me formé. Estoy agradecido de la oportunidad de poder participar en este conversatorio sobre los desafíos que enfrenta nuestra profesión en el futuro”.
Por su parte, la estudiante del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias, Camila Arancibia, destacó la importancia de estos encuentros: “Este tipo de instancias nos permite como profesionales, y también a los estudiantes, estar en contacto con expertos de la industria y entender mejor los desafíos, además de nutrirnos con diferentes perspectivas para enfrentarlos”, indicó.
Por Andrés Vásquez
Escuela de Agronomía