Recientemente, el profesor Pedro Martínez Pagán de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, visitó la Escuela de Ingeniería Química y otras unidades de la PUCV con el propósito de generar instancias de colaboración que ponen en el centro a las y los estudiantes de pre y postgrado de dicha Unidad Académica. En este contexto, ambas casas de estudio ya cuentan con un convenio marco, a partir del cual se espera generar una alianza específica de intercambio de profesores e investigación y otra de doble título y/o doble grado.
Durante su visita, el académico europeo se reunió con la Dirección de la Escuela, con el Comité de Mina, con directores de la Facultad de Ingeniería, con académicos de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, y de la Dirección General de Asuntos Internacionales.
Además, dictó a académicos y estudiantes la charla “Microzonación sísmica”, instancia en la que dio a conocer herramientas para analizar el riesgo sísmico y su mitigación en zonas urbanas, así como también datos sobre la ocurrencia de terremotos en el mundo durante el 2023, magnitudes, consecuencias y daños en infraestructura.
En la oportunidad, también se refirió a investigaciones realizadas en el sureste de España, los que concluyen que “los estudios de macronización sísmica son esenciales para aquellas ciudades con elevado riesgo sísmico y debieran tenerlos en consideración los planificadores urbanísticos, autoridades locales y regionales”.
Por María José Valencia
Dirección de Comunicación Estratégica