Click acá para ir directamente al contenido

Especialistas participan en la Jornada 25 años de la Didáctica de la Matemática en Chile en la PUCV

En la ocasión se realizó un reconocimiento a los fundadores de la Didáctica de la Matemática a nivel nacional: Lidia Consigliere, Ismenia Guzmán, Arturo Mena, Fidel Oteiza y María Elsa del Valle.

Miercoles 11 de marzo de 2020

Especialistas participan en la Jornada 25 años de la Didáctica de la Matemática en Chile en la PUCV - Foto 1
Especialistas participan en la Jornada 25 años de la Didáctica de la Matemática en Chile en la PUCV - Foto 2

11.03.2020

Con el propósito de reflexionar sobre el desarrollo de la Didáctica de la Matemática (DM) en el país, el equipo de DM de la PUCV llevó a cabo la “Jornada 25 años de la Didáctica de la Matemática en Chile”, instancia con la que se conmemoró el progreso de a PUCV en esta disciplina, ya que fue pionera en la creación del primer postgrado en 1995.

La jornada convocó a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, profesores de matemáticas, estudiantes de postgrado en DM e investigadores del área o afines. Asimismo, el comité organizador, integrado por Arturo Mena, Jaime Mena, Elizabeth Montoya y Elisabeth Ramos, destacó que el programa se centrara en los desafíos de la Didáctica de la Matemática a nivel nacional e internacional, contando con la participación de la experta a nivel mundial Michèle Artigue, Profesora Emérita de la Universidad París Diderot (Francia).

La profesora Elizabeth Montoya destacó la importancia de celebrar el desarrollo de la DM en Chile y en sus comienzos en la PUCV, donde se forjó “un sello como disciplina que estudia los procesos que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, y que está intrínsecamente relacionada con la matemática y su epistemología”.

En su charla magistral, la Dra. Artigue se refirió a lo que ocurre con la DM a nivel global, y destacó que hoy “las evoluciones son evidentes como lo muestran la multiplicidad de conferencias en todas partes del mundo, el desarrollo de programas de maestría y doctorado, de estudios comparativos respetuosos de las diferentes culturas (…) Sin embargo, queda mucho por hacer para que nuestro campo de investigación se beneficie de mayor riqueza cultural, sobrepasando dominaciones heredadas de la historia. Es una empresa en la que todos podemos contribuir”.

Asimismo, planteó que “hoy en día la DM es un campo de investigación más maduro, reconocido e institucionalizado en un gran número de países, que ha producido mucho conocimiento sobre distintos temas relevantes para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Un campo de investigación que ha inspirado una gran diversidad de proyectos innovadores para mejorar la enseñanza y la formación docente, con gran influencia en las evoluciones curriculares recientes. Pero también es un campo de investigación que siempre tiene que resolver el desafío entre la investigación fundamental y la acción didáctica, y en particular el difícil problema de probar resultados a gran escala”.

Durante la jornada, se desarrollaron los talleres “Modelación Matemática”, dictado por Jaime Mena (PUCV) y Jaime Huincahue (UC del Maule), “Didáctica de la Probabilidad y Estadística”, dictado por Claudia Vásquez (PUC) y Elisabeth Ramos (PUCV), y “Tecnología en la Formación de Profesores”, dictado por Miguel Rodríguez (UPLA) y Jorge Gaona (Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

Posteriormente, se presentó la mesa de discusión “Didáctica de la Matemática en Latinoamérica: experiencias en Colombia, Chile y Perú”, integrada por Jesús Flores (Pontificia Universidad Católica del Perú), Arturo Mena (PUCV) y Jhony Villa-Ochoa (Universidad de Antioquia, Colombia). En la instancia se abordaron temas como la importancia de las colaboraciones, convenios y proyectos en redes a nivel internacional, y los especialistas plantearon puntos sobre el desafío de seguir potenciando la DM en Latinoamérica, considerando especialmente aprovechar cada oportunidad de colaboración científica para fortalecer las redes de investigación, desarrollar mayor cercanía con los profesores y sus experiencias de aula, y divulgar las investigaciones en el área.

La mesa de discusión estuvo integrada por el Dr. Jhony Villa-Ochoa (Colombia), el Dr. Arturo Mena (Chile) y la Dra. Jesús Flores (Perú).

La jornada culminó con un reconocimiento a los fundadores de la Didáctica de la Matemática a nivel nacional: Lidia Consigliere, Ismenia Guzmán, Arturo Mena, Fidel Oteiza y María Elsa del Valle.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas

Especialistas participan en la Jornada 25 años de la Didáctica de la Matemática en Chile en la PUCV - Foto 3
Especialistas participan en la Jornada 25 años de la Didáctica de la Matemática en Chile en la PUCV - Foto 4