
El Instituto de Arte inauguró la exposición “Aporías” en el Mercado Puerto de Valparaíso, una muestra colectiva que reúne obras realizadas por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Arte, como resultado del Seminario de Grado 2025.
En la oportunidad, el rector Nelson Vásquez reafirmó el compromiso de la casa de estudios con el desarrollo cultural regional y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad local. Agregó que la ocupación de espacios públicos, consolida el rol de la universidad como una entidad de excelencia integrada en su entorno. “Quiero agradecer fuertemente a la Municipalidad de Valparaíso, a su alcaldesa, por confiar desde el primer minuto. Habitar la ciudad y los espacios públicos es parte del sentido de nuestra universidad. Somos una institución que tiene por objetivo ir copando los espacios culturales y públicos”, afirmó.
“Somos una institución de educación superior, la más grande de esta región y una de las cinco mejores del país. Tenemos mucho que aportar a la sociedad en una expresión como es la cultura. Una universidad de excelencia como la nuestra cree en el talento; en las nuevas generaciones está el futuro. Estamos unidos permanentemente a los destinos de esta ciudad y nos alegra crecer como institución de educación superior de Valparaíso”, afirmó la autoridad.
“Aporías” se concibe como un intento colectivo de apertura al mundo a través de una exposición iniciática, que invita a imaginar otras formas de experiencia recíproca, según explican los profesores Pedro Donoso y Silvana González. La muestra cuenta con la coordinación de la académica Amalia Cross, mientras que el diseño museográfico está a cargo de Juan Carlos Jeldes, de la Escuela de Arquitectura y Diseño.
La exposición reúne 44 propuestas artísticas en diversos formatos y técnicas, las que abordan múltiples intenciones y trasfondos conceptuales, teniendo como denominador común el arrojo creativo. Este conjunto heterogéneo propone, según los organizadores, abrir rutas tentativas y modelos propios que articulan pensamiento y praxis, considerando temáticas como identidad, política, historia y cultura. En este sentido, la muestra propicia un espacio de reflexión y diálogo entre artistas, público y comunidad.
La profesora Amalia Cross destacó que esta exposición marca el egreso de los estudiantes de la Licenciatura en Arte y es resultado de su proceso formativo. “Las 44 obras dan cuenta de una diversidad de búsquedas orientadas a construir pensamiento a través de la obra”, señaló.
Asimismo, enfatizó el esfuerzo colectivo que implica la realización de la muestra: “Existe un trabajo significativo, tanto por la cantidad de estudiantes como por la diversidad de obras y formatos que conviven en un espacio de más de dos mil metros cuadrados. Se trata del trabajo de los estudiantes junto a sus profesores en el marco de un examen de grado, además del aporte de un equipo especialmente conformado desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para el diseño museográfico. En mi caso, la coordinación con profesores de taller y estudiantes fue posible gracias al interés por profesionalizar esta instancia”.
Otro aspecto relevante de la exposición es la apertura del trabajo desarrollado al interior de la PUCV hacia un espacio público, permitiendo su proyección hacia una comunidad más amplia. “Se trata de vincularse con el ecosistema regional de las artes visuales —curadores, artistas y gestores culturales— y de extender la invitación al mayor número de personas posible, para conocer el quehacer del Instituto de Arte y el trabajo de nuestros estudiantes. La idea es dejarse impactar por sus propuestas y reflexionar sobre temas que el arte puede facilitar en torno al diálogo, el encuentro, la convivencia y la construcción de comunidad”, agregó.
El profesor Juan Carlos Jeldes señaló que “por voluntad y apoyo de la Rectoría, nos juntamos dos disciplinas que no necesariamente se reúnen, aunque compartimos la misma facultad. Ésta ha sido una ocasión maravillosa que nos congrega a un equipo de diseño de exposiciones y a los propios artistas”.
En este contexto, y teniendo en consideración la interdisciplinariedad que contempla la iniciativa, puso en valor el “desarrollar competencias de agenciamiento, esto es considerar todas las variables en cualquier ámbito, ya que muchas veces pensamos en un propósito, pero no necesariamente en cómo lo llevamos a cabo. Esto es un saber que tenemos todos los seres humanos, pero que hay que ponerlo en el centro también y lo que posibilita que las cosas resulten”.
Por su parte, el director del Instituto de Arte, Francisco Cruz, destacó esta exposición colectiva, cuyos protagonistas son los egresados y las egresadas de Licenciatura en Arte. “Realzamos el fin de un proceso de trabajo que comenzó en el Seminario de Grado y prosiguió en el Taller de Grado durante el segundo semestre de 2025. Celebramos, en definitiva, las obras que cristalizan su trabajo y que hoy contemplamos como un solo cuerpo poliformo. La creación artística no está al servicio de nada distinto de la propia obra”, precisó.
La iniciativa se desarrolla en alianza con la Municipalidad de Valparaíso. La directora de Desarrollo Económico del municipio, Nicole Galdames, señaló que el Mercado Puerto “convoca a diferentes personas y a diferentes espacios culturales. Hoy también está dispuesto para que jóvenes estudiantes de la PUCV puedan presentar las creaciones que desarrollado durante meses”.
Voces de estudiantes
Los estudiantes participantes en la muestra son: Ayelén Payacán, Carla Leppe, Kam Roi, Leonardo Martínez, María Rojas, Milo Pérez, Renata Mendoza, Sofía Alvarado, Amapola Larson, Antonia Sánchez, Isidora Camilo, Vicente Acuña, Catalina Caballería, Diego Gallardo, Darlene Rojas, Fernanda Véliz, Paz Lemus, María Castro, Francisco Silva, Íñigo Pino, Javiera Barraza, Valentina Venegas, Martín Giuliani, Matilde Baier, Iván Salazar, Sam Salazar, Hellen Génesis, Bernarda Hurtado, Darien Nauto, Sofía González, Mylen Álvarez, Ágata Basáez, Alondra Hernández, Axel Cruz, Eva Gracia del Alba, Ignacia Cuellar, Javiera Enos, Lucas Bazú, Pascual Núñez, Yuliana Alyha, Inti Donoso, Sara Rey, Sofía Valenzuela y Martín Olivares.
La egresada Sara Rey extendió una invitación formal a los habitantes de Valparaíso para asistir a la exhibición realizada en el tercer piso del Mercado Puerto. Indicó que la exposición representa la culminación académica de un grupo integrado por más de cuarenta licenciados que buscan conectar su trabajo con el entorno social.
“Para nosotros como artistas es super importante la oportunidad de poder exponer, que las obra no queden guardadas, sino que se muestren a la comunidad y tener este espacio para nosotros fundamental, y que la gente venga y conozca nuestro arte. Es fundamental que se presten estos espacios artísticos”, afirmó.
En su propuesta, Vicente Acuña valoró la oportunidad de exponer su proceso creativo para establecer un diálogo genuino con el público visitante. “Es una oportunidad tremenda de poder mostrar algo tan íntimo y delicado, como es el proceso de hacer una obra de arte”, enfatizó.
Su trabajo -que abordó la situación coyuntural en Palestina- es un díptico realizado con óleo, lápiz grafito y tiralíneas. Acuña, además, destacó la gestión logística del evento, subrayando la eficiencia del montaje. “Todo ha sido muy positivo- Pese a lo complicado que puede ser montar una muestra, la organización siempre ha estado pendiente de las necesidades de cada persona “, subrayó.
La exposición estará disponible entre el 11 y el 31 de enero, de lunes a domingo entre 12:00 y 18:00 horas, en el Mercado Puerto, ubicado en calle Cochrane 117, Valparaíso.
Dirección de Comunicación Estratégica