Estudiantes de Educación Física realizan actividad al aire libre para contribuir a la sostenibilidad ecológica

El evento reunió a cerca de 200 estudiantes y profesores en el marco del aforo permitido.

03.12.2021

En el Campus Sausalito de la PUCV se efectuó la actividad denominada “Contribuyendo a la sostenibilidad ecológica, un desafío para estudiantes PUCV”, organizada por la Escuela de Educación Física y patrocinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de la convocatoria de proyectos Red Docente, en el borde de la Laguna Sausalito, el pasado jueves 2 de diciembre recién pasado.

El evento reunió a cerca de 200 estudiantes y profesores en el marco del aforo permitido y tenía por finalidad realizar Plogging, actividad deportiva que combina la carrera, el senderismo y la limpieza de basura desperdicios del entorno en una ruta pre establecida, en este caso la Laguna Sausalito, colaborando en la limpieza del entorno. En la oportunidad se recolectó unos 500 kilos de basura en 1  hora de actividad física.

El vicerrector Académico, Nelson Vásquez, valoró la iniciativa señalando en su mensaje, entre otros aspectos, que el modelo educativo de la universidad refuerza el compromiso con la educación integral, en tal sentido la acción y experiencia vivida por los estudiantes junto a sus profesores conjugan en la teoría y en la práctica, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social por el entorno y la asociatividad, en el desarrollo de las competencias de formación fundamental, especialmente en “reconocer la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental…como fuentes de desarrollo integral”.

El director de la Escuela de Educación Física, Luis Espinoza, agregó que con esta iniciativa nuestra universidad también se hace parte del acuerdo suscrito en los 17 ODS de la ONU al 2030, especialmente en lo referido al objetivo Nº 3 Salud y Bienestar y Nº 4 Educación de Calidad.

Por último, el profesor Daniel Duclos, director del proyecto, explicó que esta es una de las dos iniciativas que involucra el proyecto, que permitió el financiamiento de distintos materiales de protección como guantes de látex, mascarillas, bloqueador solar e hidratación para las y los estudiantes y profesores participantes. El propósito del proyecto es sensibilizar en nuestros estudiantes el cuidado de nuestro entorno mediante una actividad deportiva aprovechando el auge de la realización de actividad física y deportiva en los entornos urbanos y naturales.

El cierre del encuentro contó con la participación musical de dos grupos de hip-hop, que compartieron versos y rimas con temáticas ecológicas y educativas, incluso estudiantes se motivaron para demostrar su talento en este género musical.

Dirección General de Vinculación con el Medio