27 OCT

Charla Alumni: Salud Mental en tiempos de teletrabajo

• Hora del Evento: 16:00 horas

Martes 27 de octubre de 2020

Te invitamos a participar de la Charla "Salud Mental en tiempos de teletrabajo", dictada por Natalie Rodríguez,  psicóloga y académica PUCV.

La actividad se realizará el próximo martes 27 de octubre a las 16:00 horas vía ZOOM. La charla organizada por la red Alumni PUCV se desarrollará en el contexto de la 7a Feria de Empleo PUCV 2020.

INSCRÍBETE ACÁ

Hasta hace un tiempo, el teletrabajo se presentaba como una alternativa que algunas organizaciones tomaban de forma planificada para resolver temas sobre tiempos de traslado, conciliación, flexibilidad, entre otros. Y no se encontraba generalizada en Chile. Sin embargo, en el contexto de la emergencia sanitaria que nos ha tocado vivir, el teletrabajo se impuso como una obligación improvisada para muchas organizaciones, trabajadoras y trabajadores. Lejos de ser una estrategia planificada. Esto ha causado una importante crisis porque superpone el espacio y tiempo de los trabajos - remunerados y no remunerados- que cada quien ha tenido que sostener en las distintas dimensiones de su vida. Siendo el trabajo no remunerado, en su mayoría, asociado a tareas de cuidado. Lo anterior, ha transcurrido en la realidad del confinamiento, a nivel nacional y mundial, y nos ha direccionado a una crisis en los cuidados.

Ante esta complejidad, se requiere resguardar tanto material como emocionalmente a quienes se encuentran realizando teletrabajo. Y para esto, es necesario un esfuerzo conjunto, comenzando por los gobiernos nacionales, en la generación de políticas que permitan la protección, y también de cada institución o empresa que ha pasado a modalidad de teletrabajo. Pero también podemos pensar en estos cuidados a nivel de cada equipo, y de cada uno de sus trabajadores. En este nivel surgen preguntas como: ¿Cuál es el rol de la salud mental en el contexto de teletrabajo? ¿Qué acciones podemos levantar? ¿Con qué recursos emocionales contamos? Esta charla busca ser un espacio de reflexión especialmente para trabajadoras y trabajadores, líderes de equipos, y quienes se encuentren en el desafío de toma de decisiones ante la situación actual de teletrabajo.

Sobre Natalie

Psicóloga PUCV, Magíster en Psicología Clínica UV, Doctoranda en Psicología PUCV en la línea de Psicología y transformaciones sociales en el campo del trabajo y las organizaciones. Profesora agregada de la Escuela de Psicología PUCV.