16 JUN

Comienza ciclo de charlas de apreciación cinematográfica

• Hora del Evento: 18:00 horas

Miercoles 16 de junio de 2021

Doce largometrajes, doce realizadores. Un viaje por el cine clásico que abarcará treinta años. La serie de charlas "Cómo ver", a cargo del académico del Instituto de Arte PUCV, Alfonso Iommi, se estrenará el miércoles 16 de junio y a través de capítulos de entrega semanal, el Licenciado en Filosofía y Doctor en Letras de la Scuola Normale Superiore de Pisa, Italia, ofrecerá una revisión de los principales aspectos del cine de los directores escogidos, reflejados en piezas filmográficas icónicas.

"El objetivo de esta serie de charlas es acercarnos más a la visión de cine de grandes directores, que marcaron la historia y evolución del cine. Para eso, elegimos doce películas, una por cada realizador. La propuesta es ofrecer algunos ejercicios de observación, fijarnos en elementos que quizás nos pasan inadvertidos, para que cuando veamos la película por primera vez, o quizás la reveamos, podamos enriquecer nuestra interpretación", señala Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural de la PUCV. La serie no incorpora el visionado en línea de cada película, sino que se concentra en su análisis.

El recorrido partirá con "Luces de la Ciudad" (1931) de Charles Chaplin para terminar deteniendo la mirada en el lenguaje de "Quién disparó a Liberty Valance" (1962) de John Ford, progresando de forma cronológica para reconocer tendencias, movimientos, influencias y estilos en la historia del cine. "Las películas están dentro de un rango más o menos de treinta años, 1930-1960. En ese período el lenguaje clásico del cine nació, tuvo su esplendor y terminó siendo transformado. Hubo directores en distintas partes del mundo, a menudo emigrantes, que en diversas condiciones produjeron películas que no sólo introdujeron novedades formales en el arte del cine, sino que también fueron admiradas por otros directores que a partir de ellas prolongaron la evolución del cine. Esas películas y esos directores fueron los seleccionados para este ciclo", explica el relator y curador de la serie, Alfonso Iommi.

"Durante este período y en especial en Estados Unidos surgió la idea misma de género cinematográfico. Antes había experimentación, pero no se habían definido o codificado los géneros. Entonces podremos ver casos inaugurales y ejemplares de cine negro, de melodrama, de western en Estados Unidos y de las diferentes variantes del realismo en Europa", agrega el profesor Iommi.

Durante los tres meses que durará la serie, iniciativa gestada desde la Cineteca PUCV junto con al Instituto de Arte de la Universidad, el profesor Iommi nos aproximará a "City Lights" (1931) del director británico Charles Chaplin, con la figura protagónica del Vagabundo (The Tramp); "Toni" (1935) del francés Jean Renoir, realizador, guionista y actor, y "The Big Sleep" (1946), película del multifacético Howard Hawks, para proseguir con "Germania Anno Zero" (1948) de Roberto Rossellini. Los siguientes ocho títulos comentados serán "Sunset Boulevard" (Billy Wilder, 1950); "Le Plaisir" (Max Ophüls, 1952), "I Vitelloni" (Federico Fellini, 1953), "Mr. Arkadin" (Orson Welles, 1955), "Tirez sur le pianiste" (François Truffaut, 1960); "Wild River" (Elia Kazan, 1960) y "La Notte" (Michelangelo Antonioni, 1961), para finalizar la serie con "The Man who shot Liberty Valance" de John Ford (1962).

Las charlas estarán disponibles en el canal Youtube CulturaPUCV todos los miércoles a partir de las 18:00 horas.

A esta serie le preceden dos capítulos, uno de ellos dedicado a Ernst Lubitsch y su película Angel, y otro a Alfred Hitchcock y su película Notorious, estrenado en 1946 y protagonizada por Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains.