05 AGO

Comienza convocatoria a concurso “Valparaíso STEAM Challenge: Ciencias y Soluciones en Acción”

El lunes 5 de agosto comienza la convocatoria para participar en el concurso “Valparaíso STEAM Challenge: Ciencias y Soluciones en acción”, que organiza la Red Territorio STEAM Valparaíso y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la PUCV.

Dirigido a alumnos de primero básico a cuarto medio de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares privados, de tipo regular y especial de la región de Valparaíso, la iniciativa tiene por objetivo motivar a los estudiantes para que puedan identificar y abordar problemáticas locales, a través del enfoque educativo STEAM.

Las personas interesadas deben identificar una problemática con sello territorial y de interés regional, diseñar una solución interdisciplinaria y luego comunicarla de manera creativa. Entre las temáticas a abordar figuran justicia alimentaria, pérdida de biodiversidad, contaminación, escasez hídrica y escasez de recursos naturales.

Una vez identificada la situación, los participantes crearán una posible solución basada en el enfoque educativo STEAM, un acrónimo en inglés que integra a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

La recepción de obras se extenderá entre el lunes 5 de agosto y el viernes 4 de octubre.  Para obtener más información sobre el concurso y sus bases, los interesados pueden acceder al link: https://cidstem.cl/valparaisosteamchallenge/

El concurso tiene como propósito fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración interdisciplinaria, otorgándoles la oportunidad de imaginar y diseñar soluciones innovadoras y sostenibles, que vayan en beneficio de su comunidad. En ese sentido, busca promover la generación de ideas creativas, relevantes, inclusivas y pertinentes al contexto.

Dirección de Comunicación Estratégica