04-06 NOV

EAD y Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina realizarán seminario “Diseño como improvisación colectiva”

Jueves 4 de noviembre de 2021

La Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de nuestra Casa de Estudios posee una rica red de colaboración internacional formalizada mediante convenios y que se ha consolidado mediante encuentros de colaboración arquitectónica, de diseño, y poesía.

Al respecto, desde 2014, se ha establecido un vínculo estrecho con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), cuando se comenzó a preparar la Exposición “La Ciudad Abierta – Utopía en marcha” en Bruselas. A ello le siguieron estudios de doctorado de profesores de EAD en dicha universidad e intercambios de estudiantes con el taller de obras en Ciudad Abierta.

En abril de este año ambas escuelas de la mano de los profesores y arquitectos Iván Ivelic y David Vanderburgh, convocaron a ponencias para el Seminario Internacional “El Diseño Como Improvisación Colectiva” bajo la premisa del músico Miles Davis que “en la improvisación no hay errores”.

Al llamado respondieron más de 90 investigadores, académicos y profesionales de la arquitectura y el diseño. De las propuestas recibidas un comité científico compuesto por destacados académicos europeos y sudamericanos seleccionó 24 trabajos para ser parte de los bloques de presentaciones las cuales se transmitirán en línea vía YouTube y Zoom el próximo viernes 5 y sábado 6 de noviembre a contar de las 9:00 horas Chile.

Las temáticas a tratar comprenden la experimentación a escala 1:1 y la dimensión colectiva del diseño. Cada presentación de keynote speaker estará seguida por una sesión de preguntas y respuestas, un bloque de presentaciones breves y una mesa redonda.

El acto inaugural de este evento académico se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre a las 15 horas, donde David Vanderburgh e Iván Ivelic presentarán los proyectos, para luego dar paso a la exhibición del documental “El encuentro”, realizado por Charles Palouzie y Daniel Sandoval que recogen la colaboración entre ambas escuelas a lo largo de estos siete años.

Para participar del Webinar Zoom con traducción simultánea, los interesados deben inscribirte de forma gratuita una sola vez para todas las actividades en este formulario.

Más información en el siguiente link

Programa completo disponible en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio