El encuentro “Filosofía artificial. Los desafíos de la Inteligencia Artificial para el pensamiento filosófico”, que se desarrollará en la Cineteca PUCV (Av. Brasil 2839, Valparaíso) reunirá el viernes 24, desde las 10 horas, a la invitada internacional Mercedes Bunz y a tres especialistas de universidades nacionales para intentar responder cómo esta disciplina está mirando hoy la tecnología y la forma en que “lo artificial” se vuelve modelo de imitación para la vida y la inteligencia.
El programa contempla una mesa de discusión con los expositores Valeria Campos (PUCV), Andrés Tello (UPLA) y Zeto Bórquez (UAI), y la charla magistral “On technical being that write: re-reading Derrida and Simondon after ChatGPT” (Seres técnicos que escriben: releyendo a Derrida y Simondon después de ChatGPT), a cargo de Bunz, filósofa del King’s College de Londres.
Valeria Campos, académica de la PUCV, explica que este coloquio “tratará de problematizar el modo en cómo la filosofía se ha hecho cargo de la tecnología. Porque la Filosofía, en general, ha tenido como tema al ser humano, su inteligencia, su sensibilidad, capacidad ética, capacidad política, pero muy pocas veces se ha preguntado por la técnica y la tecnología. Hasta ahora que se ha vuelto un tema que no se puede soslayar”.
La doctora en Filosofía agrega que “queremos preguntarnos sobre cómo nosotros entendemos lo que es la IA. En un principio, parece que imita la inteligencia humana y que las máquinas tienen que ser cada vez más humanas para que sean mejores. Pero, por otro lado, hay toda una corriente de pensadores que dice que las máquinas no tienen que imitar la inteligencia humana porque ésta es muy limitada. Al contrario, plantean que la inteligencia humana tiene que imitar la de las máquinas”.
Campos explica que antes que un problema ético como tal, es un problema de cómo la humanidad se entiende a sí misma y cómo comprende la tecnología y la relación con ella, “que antes era un derivado de la vida y hoy se vuelve modelo incluso para la vida y la inteligencia”.
La conferencia magistral será dictada en inglés, con traducción mediante texto.
No requiere inscripción previa y la participación es gratuita.