25 OCT

• Lugar del Evento: Subsuelo Biblioteca Abierta del Campus Curauma
  • Hora del Evento: 12 horas
Escuela de Periodismo invita a charla de María Olivia Mönckeberg - Foto 1

La Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invita a la comunidad universitaria a celebrar los 27 años de la Unidad Académica con la charla magistral “Redes de Poder y Medios de Comunicación”: El rol del Periodismo de Investigación”, a cargo de la reconocida periodista María Olivia Mönckeberg.

La actividad se realizará el martes 25 de octubre desde las 12:00 horas, en el subsuelo de la Biblioteca Abierta del Campus Curauma.

Consultas al correo: periodismo@pucv.cl

Inscripciones en el siguiente link

SOBRE LA EXPOSITORA

Se tituló de periodista en 1971 en la Universidad Católica de Chile. En septiembre de 1973, ingresó a la revista Ercilla, donde estuvo hasta comienzos de 1977, año en que fue una de las fundadoras de la revista Hoy, en la que se mantuvo hasta 1981 como editora de Economía y Sociedad. Ese año se incorporó a la revista política Análisis, opositora a la dictadura militar, en donde fue editora general y subdirectora hasta 1987.

Durante la década de 1980 fue fundadora del Movimiento “Mujeres por la Vida” y en 1984 recibió el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon (Louis Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism), otorgado por la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

En 1987 ingresó al diario La Época, donde trabajó hasta marzo de 1990, cuando asumió como editora general del diario La Nación, periódico en donde estuvo a cargo de las entrevistas políticas dominicales entre 1994 y 1998. También fue directora de prensa de Radio Nacional, entre 1992 y 1994.

Actualmente, es profesora titular de la Universidad de Chile donde ha desarrollado clases de ética, investigación y otras en la Escuela de Periodismo de dicha casa de estudios.

Es Premio Nacional de Periodismo y ha desarrollado diversas publicaciones, entre ellas: “Crimen bajo estado de sitio”; “El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile”, “El negocio de las universidades en Chile”, “Los magnates de la prensa”, entre otros.