09-30 JUN

Invitan a Seminario “La palabra de Dante a 700 años de su muerte”

• Hora del Evento: 18:30 horas

Miercoles 9 de junio de 2021

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) y el Área de Extensión de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizan el Seminario “La palabra de Dante a 700 años de su muerte”. La actividad cuenta con el patrocinio del Instituto Italiano de Cultura y de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales (SOCHIMED).

Inscripciones en el siguiente LINK

Compartimos el Programa del Seminario: “La palabra de Dante a 700 años de su muerte”

Miércoles 9 de junio de 2021 - 18:30 horas

“Los primeros críticos de Dante"

Virginia Iommi E.

Doctora en Estudios de Antigüedad, Medioevo, Renacimiento por la Universidad de Florencia.

Profesora de Historia de Europa Moderna en el Instituto de Historia de la PUCV.

Área de Investigación: Historia de la ciencia en la temprana edad moderna; Historia del libro y la lectura científica entre los siglos XVI y XVIII.

Miércoles 16 de junio de 2021 - 18:30 horas

“Dante y los poetas italianos: antecedentes, amistades, disidencias y homenajes”

Rómulo Hidalgo L.

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica PUCV, profesor de Castellano PUCV, Máster en identitat europea medieval por la U. de Lleida, España; Magíster en literatura comparada por la UAI. Diplomado en pensamiento griego, U. de Chile.  Profesor ILCL PUCV y Universidad de los Andes. Coordinador académico de los programas de diplomados de la Facultad de Filosofía y Educación, PUCV. Miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, de la cual es actualmente su secretario; de la Sociedad Española de Estudios Medievales y del Centro de Estudios Medievales de la U. Gabriela Mistral.

Miércoles 23 de junio 2021 - 18:30 horas

“Transfiguración luminosa y eternidad en la Divina Comedia”

Luisa Ocaranza P.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Literatura, PUC. Miembro del Grupo de Investigación de la Biblioteca Mística Haas, U. Pompeu Fabra, España. Miembro del Centro de Estudios Medievales, Universidad Gabriela Mistral.

Miércoles 30 de junio 2021 - 18:30 horas

"El legado de Dante: el infierno en España"

María Jesús Blanco C.

Licenciada en Letras hispánicas (PUC), Magíster en Humanidades y artes, mención en Estudios medievales, UGM y Máster en Identidad europea medieval, mención en Literaturas medievales (Universitat de Lleida, España). Profesora de la Universidad de los Andes, la Universidad San Sebastián y de los programas de diplomados de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV. Becaria del Fondo de creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Miembro del Centro de Estudios Medievales, Universidad Gabriela Mistral.