20 AGO

Magíster en Filosofía PUCV organiza conferencia "Sobre el sueño en Aristóteles"

• Hora del Evento: 18 horas

Viernes 20 de agosto de 2021

El Magíster en Filosofía de la PUCV organizará la conferencia  "Sobre el sueño en Aristóteles" realizada por el Dr. Javier Aoiz , director del Departamento de Filosofía de la Universidad Católica de Temuco.

La actividad abierta al público se efectuará el próximo viernes 20 de agosto vía Zoom a partir de las 18:00 horas. Inscripciones posfil@pucv.cl

Sobre la Conferencia

De la abundante y heterogénea literatura dedicada al sueño en la antigua Grecia apenas se han conservado algunos textos. Entre estos figuran tres tratados aristotélicos, Acerca del sueño y la vigila, Acerca de  los sueños y Acerca de la adivinación en el sueño, incluidos en los llamados Parva Naturalia. Constituyen el primer documento conservado de un análisis filosófico sistemático del sueño en la historia de la cultura occidental. A través del  estudio de estos textos es posible reconstruir la tradición cultural y los planteamientos filosóficos que enmarcan las consideraciones de Aristóteles.

Asimismo, debido a su enorme influencia, permiten poner de relieve tanto las directrices interpretativas que han marcado el abordaje filosófico del sueño, prácticamente hasta nuestros días, como las innovaciones aportadas por la investigación empírica y la filosofía contemporáneas. Contra lo que a primera vista pudiera pensarse, el sueño y la vigilia, los sueños y la adivinación en el sueño no son temas menores de la obra de Aristóteles.

Como ocurre frecuentemente en el corpus aristotélico, la concreción temática da lugar a precisiones que enriquecen notablemente planteamientos resultantes de aproximaciones temáticas más generales. El estudio del sueño y la vigilia ofrece a Aristóteles la ocasión de desarrollar importantes análisis sobre las explicaciones causales, la ontología y la fisiología de las facultades vegetativa y perceptiva, la unidad del sistema perceptivo y la conciencia. El tratado Acerca de los sueños constituye, a su vez, una referencia fundamental del tratamiento aristotélico de la fantasía, las ilusiones perceptivas y  las alucinaciones así como de la relación entre fantasía, juicio y conciencia.

Finalmente, el Acerca de la adivinación en el sueño aporta importantes consideraciones sobre las relaciones causales, el azar y las coincidencias, el conocimiento de los futuros contingentes y la identidad práctica de los agentes racionales.

Sobre el Conferencista

Javier Aoiz es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Obtuvo el Grado en Filosofía en la Universidad del País Vasco con una tesis sobre la antigüedad clásica en los escritos de juventud de Hegel y cursó estudios de doctorado en esta misma Universidad y en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, en la que se doctoró con un trabajo sobre la psicología y la teoría del tiempo de Aristóteles.

Ha sido profesor Titular de la Universidad Simón Bolívar (2005-2018), Jefe de su Departamento de Filosofía y director del Doctorado en Filosofía. Recibió en 2007 en Venezuela el Premio Nacional de Investigación filosófica Federico Ríu.

Es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Fenomenología y de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua. Ha sido fundador y coordinador del Grupo de Investigación Filosófica Universidad Simón Bolívar-Universidad de Salamanca y de Aperion Grupo de Investigación del Pensamiento Antiguo.

Fue Redactor General de la Revista Venezolana de Filosofia y profesor invitado de la Universidad de los Andes (Chile), Universidad Central de Venezuela, Universidad de Buenos Aires, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de los Andes (Venezuela). En 2017 se trasladó a Chile.

Ha sido Secretario de la ACHIF y en la actualidad dirige el Departamento de Filosofía de la Universidad Católica de Temuco. Ha publicado los libros Alma y tiempo en Aristóteles (Caracas, 2007), Hierocles El Estoico. Elementos de Ética y Extractos de Estobeo (Salamanca, 2014), La filosofía política de los epicúreos (Buenos Aires, 2019) y artículos y capítulos de libros sobre Platón, Aristóteles, filosofía helenística y Descartes.

Entre sus últimos artículos, publicados y en prensa, figuran “La dinámica platónica de la percepción en República” (Limes 30: 2019); “Amistad y epicureísmo” (Stylos 29: 2020); “Márgenes del carácter moral en Aristóteles: sueño y bestialidad” (Ideas y Valores); “The epicurean genealogy of justice and laws” (Ancient Philosophy). Actualmente trabaja en la revisión final del libro Learning to be just in the Garden. Theory, Practice, and Security in the Epicurean Political Philosophy, escrito con Marcelo Boeri.