04 JUL

Presentación Libro “El océano pacífico en la visión de maritorio”

• Hora del Evento: 19:00 horas

Lunes 4 de julio de 2022

En el marco celebrativo de sus 70 años, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV ( e[ad]) realizará la presentación del libro “El océano pacífico en la visión de maritorio” de Boris Ivelic, arquitecto, quien en 2006 co funda el Mágíster Náutico y Marítimo, programa que asume la realidad del océano Pacífico en la visión de maritorio, y de cuyas prolíficas experiencias da cuenta este libro.

La presentación tendrá un formato híbrido con aforo reducido, el lunes 4 de julio a las 19:00 horas y estará a cargo de Jaime Reyes, Edison Segura y Boris Ivelic en el Espacio CEA - PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago, para finalizar en un ágape en el mismo centro de eventos.

La publicación adopta el concepto maritorio —unión de la palabra mar y territorio— originado en 1970 ante el estudio de los archipiélagos de la Patagonia Occidental, único mar interior protegido del océano Pacífico en contraste con el resto del océano abierto y desprotegido de Chile, que constituye su mayor extensión.

El límite entre tierra y mar se funde y confunde en medio de estos dos elementos: la tierra se introduce en el agua como el agua lo hace en la tierra. Así se conciben tres formas de maritorio: patagónico, portuario y urbano como modos hospitalarios de habitar entre el agua y la tierra.

El libro reúne 52 tesis-proyecto de magíster que exponen estos modos de habitar y sus respectivos métodos de estudio a través de talleres-laboratorio y modelos análogos a escala reducida que permiten desentrañar lo que en encargo poético se denominó “el misterio de la flotabilidad”.

Interesadas e interesados deben realizar su inscripción mediante este enlace si asistirá de forma presencial o de este otro formulario si lo hará de forma remota.