22-26 AGO

• Lugar del Evento: Av. Brasil 2950, Valparaíso.

Lunes 22 de agosto de 2022

PUCV invita a la comunidad a conocer el legado del profesor y jurista Alejandro Guzmán Brito - Foto 1

Cuando está por cumplirse un año desde la partida del abogado, investigador y académico, Alejandro Guzmán Brito, la Dirección de Bibliotecas junto a la Facultad de Derecho PUCV, han preparado una serie de actividades para homenajear su trayectoria, así como también para recibir su legado en las instalaciones de la Universidad.

Después de realizar sus estudios doctorales, Alejandro Guzmán Brito se destacó como profesor de la PUCV, donde se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho, director de Escuela, director del Programa de Doctorado, entre otros cargos. Además, fundó y dirigió la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos y la Revista de Derecho, dos publicaciones que continúan vigentes y son altamente valoradas por expertos de la disciplina.

Como fuera su voluntad en vida, después de su fallecimiento la familia del profesor, a través de su sobrina Ruby Guzmán, entregó más de 4 mil ejemplares de su biblioteca personal y valiosos objetos de su colección de arte a la PUCV.

Sobre la naturaleza de los títulos, Angélica Casaletti, directora de Bibliotecas PUCV comenta “La gran mayoría están enfocados en Derecho Romano, pero también destacan textos de Historia del Derecho, Filosofía, Retórica e incluso novelas. Cualquier persona que visite este espacio no solo podrá acceder a su colección, sino que también entenderá su forma de aproximarse al saber, que se caracterizó por incorporar múltiples disciplinas”.

Esta preciada donación que la Universidad recibe se alojará en el Fondo Alejandro Guzmán Brito, una sala de estudio y lectura ubicada dentro de la Biblioteca de Derecho ‘Enrique Wiegand Frodeen’.

EXPOSICIÓN

Entre el 22 y el 26 de agosto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso rendirá un sentido homenaje al jurista a través de una exposición abierta a la comunidad universitaria en el Espacio Multipropósito y la Biblioteca de Derecho de la Casa Central de la Universidad.

Con respecto a estas actividades de conmemoración, María Graciela Brantt, decana de la Facultad de Derecho, destacó la importancia de esta fecha, “fundamentalmente porque su fallecimiento se dio en circunstancias distintas a las que estamos viviendo ahora, por lo tanto, no fue posible realizar otras actividades. El cumplimiento de las obras de la biblioteca para recibir su donación, nos brinda la oportunidad de honrar su memoria y hacer un agradecimiento póstumo a su legado”, señaló.

Para finalizar, la directora de Bibliotecas PUCV destacó la importancia de su obra y abrió la invitación para conocer su legado: “La contribución que hizo Alejandro Guzmán a la disciplina ha sido reconocida incluso internacionalmente, por eso hoy queremos divulgar su aporte no solo de manera interna, sino que también nos interesa compartirlo con toda la comunidad”.

Esta actividad estará abierta a la comunidad e incluso se pueden solicitar visitas guiadas escribiendo a biblioteca@pucv.cl

Bibliotecas PUCV