La agrupación depende de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y es una de las 15 existentes en cada región para potenciar talentos de jóvenes en esas zonas.

Miercoles 10 de abril de 2019

Ex-alumno del IMUS e integrante de la Orquesta de Cámara PUCV es director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ñuble - Foto 1

10.04.2019

Con motivo del Bicentenario Nacional la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), dependiente del área socio-cultural de la Presidencia, creó una Orquesta Sinfónica Juvenil por región. De esta forma niñas, niños y jóvenes, con el mejor rendimiento musical en sus zonas, pueden optar a una beca que les significa una práctica orquestal apoyados por instructores, coordinadores y directores de alto nivel.

Vicente Toskana-Lanzendorff, titulado de la carrera de Interpretación Musical del Instituto de Música y actual jefe de violas y director asistente de la Orquesta de Cámara PUCV, se adjudicó el concurso público para ser el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Ñuble, que recibirá a cerca de 75 músicos provenientes de las diferentes comunas de esta recién creada región con capital en Chillán.

“Es un respaldo al trabajo que vengo efectuando hace casi diez años con el Programa de Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca y varios proyectos culturales en la región. Creo que hay mucho por hacer en nuestras zonas y, oportunidades como ésta, que brinda la FOJI para nuestros jóvenes talentos, ayudan a dar mayor empuje al ámbito cultural de cada región del país. Nosotros en la PUCV realizamos una gran labor a través de nuestra Orquesta de Cámara, como también el Conservatorio e Instituto de Música ya que nos permite abarcar diferentes públicos y hacer de la música un lugar común para la región” señala Vicente.

El profesional de 32 años se ha perfeccionado en los ámbitos de la Gestión Cultural y la Dirección Orquestal en la U. De Chile y la U. Alberto Hurtado, respectivamente, además de haber sido premiado como Joven Líder Regional el 2016 y Joven Líder Nacional el 2017.

Dirección General de Vinculación con el Medio