Doctorado en Educación
Sitio web> Nombre del programa:
> fACULTAD/ UNIDAD ACADÉMICA que lo DICTA:
Facultad de Filosofía y Educación
> Duración del programa:
8 semestres
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> Nombre del programa:
> fACULTAD/ UNIDAD ACADÉMICA que lo DICTA:
Facultad de Filosofía y Educación
> Duración del programa:
8 semestres
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Perfil de ingreso
Quien se incorpora al programa debe tener un grado académico de Licenciatura o Magíster en un área afín a la educación (como por ejemplo, la psicología, sociología, psicopedagogía entre otras) y poseer conocimientos disciplinarios y/o trayectoria investigativa en Educación. Se espera que sea capaz de comunicarse en el idioma inglés de manera oral y escrita y comprender textos y fuentes académicas. La rigurosidad académica, proactividad, curiosidad intelectual, espíritu crítico e integridad ética, además de la capacidad de trabajo en equipo son centrales al perfil del postulante.
Perfil de graduación
El Programa de Doctorado en Educación, propiciará que el graduado desarrolle competencias académicas que involucran conocimientos, habilidades y actitudes para generar, colaborativamente, nuevo conocimiento y diseñar investigaciones a partir del uso riguroso de marcos onto-epistémicos, éticos, teóricos y metodológicos, pertinentes y relevantes para la comprensión y transformación de la realidad y políticas socioeducativas desde el marco de la justicia social. A través de este proceso de formación, los(las) estudiantes desarrollarán las siguientes competencias:
1. Analiza e interpreta la realidad socioeducativa para impulsar su desarrollo desde la perspectiva de la justicia social.
2. Construye conocimiento a través de la investigación que atienda los ámbitos de la política, organizaciones y prácticas del ámbito de la educación y en consideración de variadas perspectivas teóricas.
3. Diseña y desarrolla investigaciones con rigor académico, metodológico y ético sobre la realidad educativa y sus contextos.
4. Comunica avances y resultados de investigación original a la comunidad académica y profesional, nacional e internacional,
participando en el avance y desarrollo socioeducativo.
5. Fomenta, la innovación tecnológica, social y/o cultural en educación desde la perspectiva de la justicia social.
El programa de Doctorado en Educación tiene como objetivo formar investigadores(as) de excelencia en educación y comprometidos con el análisis de la realidad socioeducativa, la generación, discusión y difusión de conocimiento educativo de alto impacto científico, que contribuya a la transformación de las políticas, organizaciones y prácticas educativas para una mayor justicia social y educativa. Quienes lo aprueben serán capaces de evidenciar y demostrar los siguientes saberes y capacidades:
1. Problematizar la realidad socioeducativa a partir de diferentes dimensiones, niveles y perspectivas con el fin de propiciar la transformación del sistema educativo que contribuya a una mayor justicia social.
2. Contribuir a la construcción de conocimiento en educación en los ámbitos de la política, organizaciones y prácticas educativas, desde diversas perspectivas teóricas.
3. Desarrollar investigaciones con altos estándares metodológicos y éticos sobre fenómenos y procesos de la realidad socioeducativa.
4. Comunicar resultados de investigaciones con propósitos y formatos diversos, para participar y colaborar con comunidades de investigadores(as) que producen conocimiento educativo.
Líneas de investigación
En la Escuela de Pedagogía se cultivan tres líneas de investigación que reflejan la diversidad disciplinaria e interdisciplinaria del quehacer investigativo de los(las) docentes y miembros del claustro del programa. Estas líneas contribuyen, desde sus énfasis distintivos, a la construcción de conocimiento nuevo, como al desarrollo y mejoramiento de las prácticas de indagación de los futuros(as) Doctores(as) en Educación.
Línea 1: Ecosistemas de Enseñanza y Aprendizaje
Estudia los aspectos ecosistémicos que configuran los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Para esto centra su atención en la naturaleza, propósitos, contextos, medios y resultados de las interacciones, trayectorias y prácticas de formación que se desarrollan en las comunidades educativas en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria, terciaria y de educación de adultos para propiciar la justicia social y educativa. Esta línea de investigación busca contribuir a la construcción de nuevo conocimiento pedagógico que favorezca la ampliación de oportunidades de aprendizajes para todas y todos los(las) estudiantes en contextos de formación reglada y emergentes. Por otra parte, pretende contribuir al mejoramiento de la formación inicial y continua del profesorado mediante una mejor comprensión del quehacer docente en el contexto de las nuevas ecologías educativas que emergen en torno a la ubicuidad y deslocalización del conocimiento y la multiplicidad de modalidades formativas. Para construir conocimiento y elaborar nuevas propuestas esta línea desarrolla investigaciones en temáticas relacionadas con el currículo, la evaluación del aprendizaje, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las prácticas de aula, las diversas modalidades y entornos de formación, la trayectoria y conocimiento docente y las interacciones y mediaciones de artefactos socioculturales como la escritura o las tecnologías digitales.
Línea 2: Ciudadanía, Inclusión y Diversidad
Esta línea de investigación del Doctorado en Educación tiene por objetivo la búsqueda y construcción de conocimiento en torno al campo de estudio de la diversidad, valorando las diferencias en las personas y reconociéndolas como sujetos de derecho ciudadano. Desarrolla como objeto de estudio, el ciclo vital de la persona y los contextos educativos y sociales, formales e informales en los que se desenvuelve en su trayectoria biográfica. La problemática de esta línea se basa en el derecho a la educación, puesto que las condiciones tanto educativas como sociales a nivel cultural, político y práctico deben permitir respuestas inclusivas para que todos y todas aprendan, desde sus diferentes modos de ser, hacer y pensar. Asimismo, se debe garantizar el desarrollo, la identidad y la plena participación, sobre la base de sus características cognitivas, emocionales, físicas, sensoriales, socioculturales y sociales. Comprende, por lo tanto, lo educativo como hecho político desde su dimensión teleológica y axiológica respecto del fin último del proceso de enseñar y de aprender, el cual se vincula con la convivencia justa, la democracia y la ciudadanía como vida buena en común.
Línea 3: Políticas Educativas, Gestión y Liderazgo Institucional
El sistema educativo ocupa un lugar indiscutiblemente relevante en la sociedad. La relación entre estado, sociedad civil y organizaciones educativas es el reflejo de un modo de organización social, de un modelo de desarrollo, y de construcción de un cierto tipo de ciudadanía. Comprender el entramado de relaciones y efectos de las políticas públicas, en escuelas, colegios, jardines infantiles e instituciones formadoras de profesores(as), es el núcleo central de esta línea de investigación. La implementación de políticas públicas educativas tiene efectos no lineales en el sistema educativo y en algunas oportunidades diferentes a los esperados en su diseño original, debido a diversas razones, entre ellas, el nivel de coincidencia entre los diseños e implementación, las características del territorio, las particularidades de las organizaciones escolares y las interacciones que esa comunidad ha desarrollado a lo largo del tiempo. Es decir, las tensiones entre la cultura escolar-institucional, construidas localmente y la institucionalidad diseñada a nivel nacional. Esta línea, por lo tanto, busca aportar a una mayor profundidad en el estudio teórico y empírico, el análisis crítico y la reflexión aplicada sobre el sistema educativo, desde la perspectiva de las políticas educativas, y cómo desde los distintos niveles institucionales y a partir de los diversos actores involucrados en la educación, es posible responder a las demandas de justicia social y equidad en las escuelas, creando espacios y oportunidades de participación, inclusión y vinculación territorial.
Primer Semestre
1. Fundamentos de epistemología educativa
2. Metodología de la investigación cualitativa I
3. Problemáticas de justicia social en modelo educativo
4. Seminario de Investigación I
Segundo Semestre
5. Metodología de la investigación cualitativa II
6. Métodos de investigación cuantitativa avanzada I
7. Pensamiento, conocimiento y prácticas del sujeto que aprende
8. Seminario de Investigación II
Tercer Semestre
9. Métodos de investigación cuantitativa avanzada II
10. Teorías actuales del currículum
11. Proyecto de tesis I
Cuarto Semestre
12. Pensamiento, práctica y artefactos culturales del sujeto que enseña
13. Optativo de especialización
14. Proyecto de tesis II
Quinto Semestre
15. Optativo de especialización II
16. Optativo de especialización III
17. Tesis I
Sexto Semestre
18. Electivo interdisciplinario
19. Tesis II
Séptimo Semestre
20. Tesis III
Octavo Semestre
21. Tesis IV
Requisitos de admisión
1. Estar en posesión del grado académico de licenciado(a) o de magíster en educación o disciplinas afines, otorgado por esta u otra Universidad en Chile o el Extranjero. La afinidad a la disciplina de los(as) postulantes será determinada por el Comité Académico del Programa
2. Elevar una solicitud de postulación
3. Disponer del tiempo necesario para cumplir con los requerimientos académicos establecidos por el Programa en cada una de sus etapas
4. Acreditar dominio del idioma inglés equivalente a un nivel B2/ALTE3, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Excepcionalmente se admitirá el ingreso al programa, de los(las) postulantes que no hayan alcanzado el nivel de inglés requerido. Dicho requisito deberá ser cumplido, como máximo, en cuatro semestres después de haber ingresado al programa. Se dejará constancia de esta condición, en la resolución que acepte al postulante. En caso de incumplimiento, el(la) alumno(a) quedará eliminado(a) del programa. Asimismo, los(as) postulantes no hispanohablantes deberán acreditar dominio de español como lengua extranjera en un nivel C1.
Documentos de postulación
a) Formulario de postulación.
b) Currículo Vitae que dé cuenta de conocimientos disciplinarios y/o trayectoria investigativa en Educación.
c) Copia legalizada del grado académico obtenido. Los certificados de grados otorgados por universidades extranjeras deberán acompañarse debidamente legalizados por las autoridades competentes.
d) Certificado de notas y/o ranking de promoción de egreso de pre y postgrado (solo si cuenta con estudios de postgrado), salvo que la Universidad de origen no otorgue este tipo de certificados. Si la escala de notas fuera diversa a la utilizada por esta universidad, se deberá acompañar además un certificado emitido por la institución de educación superior en que cursó sus estudios que indique las equivalencias.
e) Ante-proyecto de investigación vinculado a las líneas del programa (máx. 2.500 palabras).
f) Carta de motivación y fundamentación de la postulación (máximo 1000 palabras).
g) Un ejemplar de producción académica propio (artículo, tesis, capítulo de libro).
h) Tres cartas de recomendación confidenciales enviadas directamente a la Dirección del Programa de Doctorado en Educación.
Valores del programa
Matricula semestral: $130.000.
Total del Programa: $15.330.000.
Beneficios
Exención de arancel
Dra. Andrea Bustos Ibarra
Profesora de Educación General Básica M/Computación Educativa. Doctorado en Psicología Evolutiva y de la Educación.
Dra. María Leonor Conejeros Solar
Psicóloga. Doctorado en Educación. Postdoctorado en Gifted Education.
Dra. Gloria Contreras Pérez
Profesora de Estado en Matemáticas y Física. Magíster en Evaluación Educacional, Doctorado en Ciencias de la Educación.
Dra. Marcela Jarpa Azagra
Profesora de Castellano. Magister en Lingüística Aplicada, Doctorado en Lingüística. Postdoctorado Universitat Pompeu Fabra Barcelona.
Dra. Verónica Leiva Guerrero
Profesora de Educación General Básica. Doctorado en Didáctica en Ciencias de la Educación.
Dra. Silvia Redón Pantoja
Educadora de Párvulos. Magíster en Educación, Doctorado en Educación.
Dra. Vanessa Vega Córdova
Profesora de Educación Diferencial. Doctorado en Investigación sobre Discapacidad.
Dr. Fernando Rodríguez Rodríguez
Profesor de Educación Física. Doctorado en Biomedicina
Dra. Marta Quiroga Lobos
Profesora de Historia y Geografía. Magister en Educación, Doctorado en Didáctica y Organizaciones Escolares
Dr. Juan de Dios Oyarzún Morel
Sociólogo. Magíster en Sociología, Doctorado en Estudios de Política Educativa.
Dr. José Miguel Garrido Miranda
Profesor de Historia y Geografía. Magister en Informática Educativa, Magister en Historia. Doctorado en Diversidad y Cambio en Educación.
Dra. Tatiana López Jiménez
Educadora de Párvulos. Magister en Educación. Magíster en Psicología de la Educación, Doctorado en Psicología de la Educación.
Dra. Sandra Catalán Henríquez
Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos, Psicóloga. Doctorado en Investigación e Innovación Educativa.