Fallece profesor Mario Consigliere, uno de los últimos ex alumnos del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones

El destacado jurista, enseñó Derecho Internacional Privado en nuestra Escuela durante más de 50 años, recibiendo en 2005 la Condecoración “Fides et Labor” en el grado “Pleno Iure” como solemne reconocimiento universitario.

14.04.2021

A los 99 años falleció esta madrugada el abogado Mario Consigliere Capurro, quien fue alumno del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, para luego ser profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

El académico, además de ejercer la docencia y desempeñarse como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación V Región A.G., fue Cónsul de Italia, en cuyo ejercicio le correspondió estrechar los vínculos entre ese país y la PUCV. 

En el 2005, el profesor Consigliere fue reconcocido con la Condecoración “Fides et Labor” en el grado “Pleno Iure”, por sus eminentes cualidades personales, su sabiduría, bondad, humildad y caballerosidad, que no sólo iluminaron su vocación de maestro reflejada en las aulas de nuestra Casa de Estudios, sino también, su notable desarrollo en el ejercicio profesional de abogado donde destacó por su solidez jurídica, profundidad y rectitud.

Entre sus distintos méritos, se destacó su comprometida colaboración con diferentes instituciones sociales de educación y ayuda a estudiantes de escasos recursos, ejercida con absoluta dedicación y que da cuenta de su generosidad y profunda vocación de servicio.

Durante el 2018, Mario Consigliere visitó la Facultad de Derecho PUCV para donar su libro "Derecho Internacional Privado”. En la ocasión, el académico dedicó algunas palabras a la Escuela, señalando que "volver a transitar por los pasillos de mi querida Escuela de Derecho, es algo que siempre me llena de dicha. El Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, y posteriormente la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso me vieron crecer, primero como estudiante, luego como profesor, como profesional y como padre de familia. La gracia de Dios, los valores de esta Escuela, la sed de conocimiento, la comunidad, mis profesores, compañeros, mis grandes amigos y las más de 50 generaciones de alumnos que pasaron por mis aulas, me marcaron y forjaron como persona y me han llenado de felicidad hasta el día de hoy".

Respecto a su libro, que hoy se convierte en un importante legado para toda la comunidad de Derecho PUCV, el profesor Consigliere comentó que hacía su entrega "con especial cariño a mis alumnos, los que me permitieron desarrollar la profesión más linda del mundo. La Docencia. Y que hoy, gracias a la materialización de este libro, podré seguir ejerciendo más allá de mi sala de clases. Sin importar el tiempo o el lugar, cada vez que un estudiante tome y hojee este libro, me permitirá una vez más, orgullosamente ser un profesor".

La Facultad y Escuela de Derecho PUCV envían sus más sentidas condolencias a la familia de quien fuera uno de nuestros más destacados académicos y más antiguos ex alumnos. A su señora, doña Alicia Bozzolo y sus cinco hijos, Mario, Mauricio, Alberto, Alicia y Patricia, esperando que Dios les conceda la paz y el consuelo que necesitan en este difícil momento.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV