Finschi, un geógrafo y educador físico PUCV en España

Jueves 20 de abril de 2023

Finschi, un geógrafo y educador físico PUCV en España - Foto 1
Finschi, un geógrafo y educador físico PUCV en España - Foto 2

Walter Finschi es un chileno originario de Villa Alemana, que actualmente vive en Sevilla y cuyo apellido viene directamente de la Suiza Italiana, de donde era su bisabuelo suizo. Un Alumni PUCV que ha recorrido diferentes lugares.

La historia de la familia Finschi comienza en Victoria, lugar a donde llegó su bisabuelo desde Suiza, para continuar por Valdivia -con el padre de Walter- y luego irse al centro del país donde crece Walter, en Villa Alemana.

Walter Finschi es ‘doblemente’ Alumni PUCV, pues cursó Geografía y Educación Física en simultáneo en nuestra universidad. Entró a Geografía porque le gustaba ‘La Tierra en que vivimos’ y ‘Al Sur del Mundo’, programas muy conocidos en nuestro país en los años 80 y 90. Pero era bueno para el deporte y fue seleccionado de rubgy, así es que estudió también Educación Física y logró hacer compatibles ambas carreras. Su tesis sobre el cerro La Campana, integrando investigaciones de geografía y de esfuerzo físico, fue un ejemplo de ello.

“Laboralmente ha primado la Geografía, aunque también he hecho talleres de rugby, pero en clubes”, dice. Actualmente trabaja en Ayesa, una empresa internacional de servicios tecnológicos y de ingeniería, donde trabaja en diseño de redes eléctricas a través de un sistema de información geográfica (SIG). Pero se encuentra cursando un Master habilitante para poder hacer clases de Educación Física en colegios y dedicarse profesionalmente a esta otra veta profesional.

¿Qué te motivó a irte a España?

Mi mujer es española. Mi motivación no fue algo de trabajo, sino un tema superior. Nos conocimos en Santiago, en la empresa en que trabajábamos, pues ella se había venido a Chile por la crisis española. Pero al mejorar la situación, ella quiso volver. Así es que nos fuimos. Hace 5 años que estamos en Sevilla y tenemos una niñita de 3 años, Victoria.

¿Te acostumbraste a tu nuevo país?

Estamos en Andalucía, que tiene similitudes culturales con Chile, y la calidez y forma de ser me facilitaron el cambio. En mi primer que me dijeron ‘no me interesa tanto tu cv, porque el papel aguanta todo, sino que me interesa verte haciendo las cosas’. Eso hizo que me sintiera cómodo en el trabajo.

¿Qué mensaje darías a los estudiantes o a los titulados PUCV?

Recomiendo salir, salir a complementar los estudios con otra mirada. No cerrarse a ninguna posibilidad, ya sea a estudiar o vivir en otro país.

Red Alumni PUCV