Foro público abordó la equidad de género en los medios de comunicación

Viernes 4 de octubre de 2024

En el marco del 30° aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, nuestra casa de estudios fue sede del foro público “La agenda académica ante los desafíos que enfrentan los derechos de las mujeres en la comunicación”, evento que reunió a destacadas figuras internacionales del ámbito académico y los derechos humanos para reflexionar sobre los avances y los desafíos en torno a la equidad de género en los medios de comunicación.

El vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza, destacó la relevancia del evento en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029: "La equidad de género y la inclusión son pilares clave y estos encuentros nos invitan a reflexionar sobre el liderazgo de las mujeres y el compromiso de la Universidad con la igualdad”.

El seminario, organizado por la Escuela de Periodismo y la Dirección de Equidad de Género, contempló una jornada de formación para periodistas sobre perspectiva de género, la cual fue impartida por Aimée Vega Montiel, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidenta de la Alianza Global de Medios y Género, y parte de la Red UNESCO UNITWIN, quien además realizó una sesión de sensibilización para actores clave de la universidad.

La directora de Equidad de Género de la PUCV, Yesika Herrera, enfatizó sobre la importancia de este tipo de eventos para visibilizar el rol de las mujeres en el ámbito académico y los medios de comunicación. “El seminario nos permite reflexionar y contribuir a la visibilización de las mujeres en el quehacer de esta casa de estudios. Necesitamos generar y aportar, a través de la comunicación, a una comunidad más respetuosa en torno a la diversidad, a la heterogeneidad que nos conforma y nos da una identidad específica y particular”, afirmó.

Por su parte, el director de la Escuela de Periodismo, Claudio Elórtegui, destacó el compromiso institucional con la equidad de género y señaló que “este seminario marca un camino hacia la implementación de una política de género que abarque toda la estructura formativa de la Universidad. Es una gran oportunidad para reflexionar sobre los desafíos futuros y los avances logrados, recordando el impacto de Beijing hace 30 años”.

Asimismo, valoró la labor de la Red UNESCO UNITWIN para promover la igualdad de género: “La Red fomenta la cooperación internacional y ha sido esencial en la formulación de políticas públicas que promueven la igualdad de género”.

En el foro principal, titulado "Post-Beijing+30: Desafíos actuales en la agenda académica en Feminismo y Comunicaciones", se discutió sobre los logros y los desafíos que enfrenta el feminismo para impulsar la igualdad de género en la comunicación. En la oportunidad, además de Aimée Vega Montiel, participaron Lisa French, del Instituto Real de Tecnología de Melbourne; María Soledad Vargas, de la PUCV; Carolyn Byerly de la Universidad de Howard; Edgar Vega Suriaga de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Yanet Martínez, de la Universidad de Costa Rica.

Según Vega Montiel, “las mujeres constituimos el mundo, por eso tenemos el derecho de acceder a todos los puestos de representación en igualdad de condiciones". Además, resaltó el impacto positivo de la participación de las mujeres en la esfera pública e indicó que esto alienta a nuevas generaciones a participar. "Hemos venido construyendo mecanismos que logren que las mujeres podamos acceder en igualdad de derechos", señaló.

En la ocasión, se rindió homenaje a Carolyn Byerly y Karen Ross, pioneras en el ámbito del feminismo y la comunicación, quienes recibieron un reconocimiento por sus contribuciones en la investigación y la defensa de los derechos de las mujeres en los medios.

Finalmente, María Soledad Vargas, académica de la Escuela de Periodismo, precisó que "este foro es una oportunidad crucial para reflexionar sobre los avances y los desafíos que enfrentan las mujeres en los medios de comunicación”.

Por Yaznarie López

Dirección de Comunicación Estratégica