Nuestra Organización se fundó en Valparaíso, con fecha 25 de junio de 1963 con el nombre de Sindicato Profesional de Obreros de Establecimientos Educacionales de Valparaíso. Con 60 años de vida, en la actualidad es una de las Organizaciones más antiguas de la Región de Valparaíso, su objetivo principal es obtener el cumplimiento de las leyes y reglamentos laborales que beneficien a sus asociados y propiciar fines de cooperación dentro de los principios de representación, canalización y protección de sus asociados y asociadas entre otros. Somos uno de los primeros sindicatos en negociar colectivamente tras el término de la dictadura, construyendo contratos colectivos robustos desde 1991, hasta la fecha.
En la línea de reivindicar y proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no solo de nuestros asociados, con fecha 18 de octubre del 2017, nuestra Organización modifica sus estatutos, pasando a denominarse Sindicato Interempresa Nº1 de Trabajadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y razones coligadas. Esto nos ha permitido asociar a trabajadoras y trabajadores del Centro de Formación Técnica PUCV y Ediciones Universitarias S.A. e Inversiones Quintil, en la actualidad cuenta con más de 600 socias y socios.
Nuestra organización sindical es la fundadora y vocera del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (CONATUCH), orgánica de carácter nacional que agrupa a sindicatos del mundo universitario de todo el país, que ha permitido a este Sindicato estar presente de manera activa en el debate de las políticas de Estado que involucran el desarrollo, estabilidad y funcionalidades de las diferentes Universidades y sus efectos en la fuerza de trabajo, además ha sido capaz de poner en la discusión nacional sus propuestas por la construcción de una universidad con sentido público y avanzar a una mayor participación de las trabajadoras y los trabajadores en la toma de decisiones políticas en las casas de estudio.
Nuestro sindicato hace un reconocimiento al rol de las y los fundadores, y las y los socios que ya no están en nuestra organización sindical, así como a los socios y socias actuales, dado que la incorporación paulatina de nuevas y nuevos trabajadores han permitido ir construyendo un tejido social en la universidad de manera inclusiva, en función del aumento gradual y sustancial de mejores garantías laborales para todas y todos.
En el año 2023 la Ilustre Municipalidad de Valparaíso entregó al sindicato el reconocimiento de “Memoria Viva” como patrimonio inmaterial de la ciudad, nuestra organización es reconocida por su proyecto de vinculación con la ciudad y con universidades a nivel nacional que entiende al sindicalismo no sólo como una reivindicación económica, sino como un espacio de construcción, de desarrollo personal y de ser un aporte para construir una sociedad más justa y fraterna a través de una forma de gestión político social. Nuestro sindicato ha dado mucho al sindicalismo chileno, porteño y universitario, hemos estado presente en cada uno de los momentos más importantes de la Universidad, este sello, esta capacidad, la hemos masificado a nivel nacional y hemos logrado gestar nuevos liderazgos, la posta se ha ido pasando de generación en generación.
¡Infórmate y sindicalízate con nosotros!
Mesa Directiva:
- Presidente: Osvaldo León Montenegro
- Tesorera: Carolina Mena Serrano
- Secretaria: Pamela López Meriño
- Directora: María Cecilia Herrera Salas
- Directora: Macarena Vauclin Ocaranza
Correo electrónico: sind1@pucv.cl
Teléfonos: 32 227 3093 – 32 227 3094.
El Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga fue fundado el 14 de mayo de 1965, con el nombre de Sindicato Profesional de Empleados Particulares de la UCV, modificándose en la década de los 90 a su nombre actual. Aquello, producto del interés de los socios por darle una connotación más relevante al trabajo sindical, intercalado con un sello valórico y destacando la figura del Padre Hurtado. Lo anterior, pues en él se reconoce la figura de un incansable luchador en la defensa de los derechos de los más pobres, reflejando una constante búsqueda de justicia, misión que se refleja en los objetivos de nuestra organización.
Las convicciones de este movimiento sindical se basan en la fuerza de empuje suficiente para hacer reales las aspiraciones de transformación social a través del desarrollo constante del sindicalismo, tanto en la formación técnica como en el perfeccionamiento moral, acentuando y defendiendo la dignidad de la persona humana y el respeto a su libertad.
El Padre Hurtado nos enseñó que es así como los trabajadores agrupados no pueden contentarse sólo con demandas inmediatistas y gremialistas, más bien deben estar con la vista fija en un mundo nuevo que encarne la idea de orden y equilibrio interior, donde los dirigentes encaminen “su acción a sustituir las actuales estructuras capitalistas inspiradas en la economía liberal por estructuras orientadas al bien común y basadas en una economía humana” (Alberto Hurtado, p.1, 1950).
Distintos desafíos han formado parte de nuestra extensa historia, principalmente cuando en sus inicios se crearon y negociaron los primeros pliegos de peticiones y el lamentable quiebre institucional en el año 1973, producto de la dictadura. Posteriormente, en los años 90 se creó un nuevo escenario para las relaciones laborales, a partir de la primera negociación colectiva en 1991, siendo la primera de este tipo en todo el sistema de universidades en Chile.
Por lo tanto, podemos estar orgullosos del inmenso trabajo y constante lucha que nuestro sindicato ha realizado durante muchos años, teniendo la capacidad de establecer un proyecto que no sólo es la reivindicación económica o social, sino también es capaz hacer un proceso de dignificación del ser humano. Es a partir de ahí que se puede contribuir a la construcción de un país mejor y de una universidad al servicio de la sociedad.
En la actualidad nuestra Organización Sindical cuenta con más de 500 socios y socias, con quienes esperamos seguir aportando en beneficio de todos quienes componemos esta Universidad y que, a su vez, también formamos parte importante de una sociedad abierta, pluralista, democrática y participativa, no sólo a nivel interno, sino que también a nivel nacional.
¡Nos sentimos actores importantes de nuestra comunidad y del país!
Mesa Directiva:
- Presidenta: Zahamara Aciares Suárez
- Secretaria General: Giorga Uribarri Olivares
- Secretaria de Finanzas: Lorena Yáñez Peretti
- Directora: María Carla Chávez Bravo
- Directora: Viviana Páez Barra
- Directora: Carla Tureo Arratia
- Director: Juan Torres Lillo
Correo electrónico: sindicato.sahc@pucv.cl
Teléfono: 32 2273095
Facebook Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga
Página web Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga