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Apoyo al Aprendizaje

El programa Apoyo al Aprendizaje tiene por objetivo estimular la adquisición temprana de competencias básicas académicas y psicoeducativas en los estudiantes que ingresan a primer año, favoreciendo su adecuada inserción a la vida universitaria y un exitoso desempeño académico. Las estrategias desarrolladas dentro del programa son:

1. Perfil de Ingreso y Deserción

El Perfil de Ingreso corresponde a la caracterización de variables sociodemográficas y de competencias de entrada de los estudiantes de primer año de la PUCV. Lo anterior, permite tener un diagnóstico de las competencias académicas de los alumnos que ingresan y realizar derivaciones oportunas a quienes se encuentren en riesgo de deserción a los programas, planes y actividades de apoyo académico y psicoeducativo. La evaluación del Perfil de Ingreso, además, incorpora una revisión del fenómeno de la Deserción a través del estudio de las cohortes que ingresan, distintas variables sociodemográficas y en una serie de años.

2. Inserción a la Vida Académica y Universitaria

Son acciones relacionadas con una adecuada y oportuna inducción de los novatos a la vida universitaria y social de la PUCV, a través de la ejecución de actividades de bienvenida donde participan profesores y estudiantes de cursos superiores. En este sentido, contemplan iniciativas de acogida de las Unidades Académicas, feria de servicios y vida universitaria, charlas de orientación, ceremonias de reconocimiento a estudiantes destacados, entre otras.

Además, se diseñó una línea de acción que facilita la inserción temprana a la vida académica y a la disciplina, a través de la programación de actividades que incluyen: visitas guiadas a lugares que emplean a egresados, contacto con ex alumnos, difusión sobre perfil de egreso de la carrera, contacto temprano de las líneas de investigación que se desarrollan en la unidad académica, entre otras.

Esta área también cuenta con un Fondo Concursable de Fortalecimiento a la Inducción a la Disciplina y a la Vida Académica de los Estudiantes, el cual convoca a Unidades Académicas con el objetivo de apoyar las instancias formativas que faciliten una integración temprana de los estudiantes de primer año a la vida académica y que promuevan su vinculación con la PUCV y las mismas Unidades Académicas.

A través de la ejecución de iniciativas que postulen a este fondo concursable, se pretende propiciar el desarrollo de actividades académicas orientadas a la inserción en el ámbito de la disciplina; generar espacios de encuentro entre estudiantes y profesores, que fomenten el conocimiento del perfil de egreso de la carrera y los ámbitos de su futuro desarrollo profesional; e implementar espacios de reflexión entre los estudiantes que favorezcan el interés de éstos por la disciplina de estudio.

3. Tutorías Académicas

El programa de Tutorías Académicas tiene como objetivo potenciar en los estudiantes de primeros años el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse adecuadamente en las distintas asignaturas programadas, como también brindarles apoyo en el proceso de inserción a la vida universitaria. Los tutores son alumnos de cursos superiores aventajados, con alto rendimiento académico, que superan un proceso de selección y que se capacitan en materias que les permiten desarrollar adecuadamente la tutoría. Estos últimos, acompañan, durante el periodo académico, a un grupo máximo de cuatro estudiantes reforzando contenidos de asignaturas críticas y generando un apresto para enfrentar las diversas actividades de las ramos.

4. Cursos de Formación Fundamental de apoyo para estudiantes de primer año

Las asignaturas de Formación Fundamental están insertas dentro de una programación, que incluye una serie de cursos especialmente diseñados para que los novatos incrementen sus competencias académicas en lenguaje y matemática. Asimismo, se programan cursos cuyo objetivo es fortalecer los aprendizajes de los estudiantes a partir del desarrollo de habilidades complementarias necesarias para el éxito en primer año: Aprendizaje Estratégico y Procesos Cognitivos.

De esta forma, son cinco los cursos ofrecidos: Estrategias para un Aprendizaje Efectivo, Optimización de los Procesos Cognitivos, Taller Matemático, Curso de Comprensión Lectora y Curso de Producción de Textos.

Las asignaturas se dictan durante los dos semestres académicos del primer año y su aprobación retribuye al estudiante con créditos de Formación Fundamental.

5. Apoyo Psicoeducativo

Esta línea de intervención del Programa de Apoyo al Aprendizaje tiene como objetivo respaldar el ajuste e inserción del estudiante a la vida universitaria y fortalecer su aprendizaje a través del desarrollo de habilidades y rasgos psicoeducativos, autoestima académica, aprendizaje estratégico y motivación.

Pueden acceder a este servicio desde cuatro vías: detección mediante perfil de ingreso de posibles dificultades psicológicas y/o psicoeducativas; desde sus unidades académicas; mediante profesionales y profesores que participan del PAE; y demanda directa de novatos en el Servicio Médico de la DAE.

El equipo de apoyo psicoeducativo está conformado por psicólogos, psiquiatras, orientadores vocacionales y educadores diferenciales, quienes atienden a los estudiantes tras una entrevista de ingreso que tiene por objetivo identificar la pertinencia de esa intervención.

Ficha Derivación Apoyo Psicoeducativo

6. PREMATE: Estrategias de Aprendizaje

PREMATE es un espacio de apoyo académico dirigido a estudiantes de primer año en donde los alumnos pueden resolver dudas, ejercitar y recibir apoyo personalizado antes de rendir las pruebas de cátedra en el área de matemática.

Se realizan convocatorias semanales a los inscritos en las asignaturas a través la página web de PREMATE y las redes sociales durante todo el periodo académico. Los participantes, previa inscripción, asisten a sesiones de consultorías guiadas por profesores del Instituto de Matemática, quienes se encargan de resolver consultas sobre problemas de la materia en específico y entregan herramientas que facilitan la ejercitación y la resolución de problemas. Cada profesor trabaja con un grupo de 10 estudiantes máximo, por lo que el número de inscritos determina las condiciones óptimas de una sesión efectiva.

Las inscripciones se realizan a través de la página web de PREMATE (www.premate.cl) o a través de la aplicación para tu dispositivo móvil mediante el sistema Android o Iphone

7. Beca de Nivelación Académica

Es un beneficio asignado por el MINEDUC a estudiantes de alto rendimiento escolar. Los seleccionados son atendidos por el PAE de forma prioritaria, en todas las actividades con las que cuenta el Programa de Apoyo al Aprendizaje, a través de un equipo de docentes y profesionales multidisciplinario, siendo convocados a una reunión informativa para conocer mayores detalles acerca de las estrategias en las que pueden participar, como Tutorías Académicas, Consejerías y PRE MATE.

Dentro de este contexto, se inserta el Programa Aula de Líderes que corresponde a una serie de talleres que imparte la Unidad de Gestión y Desarrollo Estudiantil, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para aquellos estudiantes de primer año beneficiados con la Beca de Nivelación Académica y que muestran capacidades de líderes. Los talleres de capacitación son tres: liderazgo, creatividad y trabajo en equipo.

Este programa tiene por objetivo el fomentar diferentes habilidades interpersonales y transversales, que ayuden en el desarrollo de estudiantes integrales en su formación tanto académica como personal, así como también potenciales líderes en los distintos ámbitos del quehacer humano.

Contacto

Dirección: Avenida Brasil 2830, Edificio M. Gimpert, 1° piso, Valparaíso.
Teléfono: +56 32 227 3495
Correo Electrónico: pae@ucv.cl

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