18 NOV

Instituto de Historia invita a Coloquio Nacional “Motherhood y movimientos de mujeres”

• Lugar del Evento: Sala Héctor Herrera Cajas. Instituto de Historia. Paseo Valle 396, Viña del Mar.
  • Hora del Evento: 10:30 horas

Lunes 18 de noviembre de 2019

La profesora Elaine Thomas del Instituto de Historia de la PUCV invita a la comunidad universitaria a participar del Coloquio Nacional “Motherhood y movimientos de mujeres”, encuentro que abordará el ámbito de la historia comparada en mujeres desde diversas perspectivas e incluyendo conceptos como ciudadanía y maternidad, el ingreso de la mujer a la política, el feminismo, las editoras mujeres y su rol en los medios de comunicación, entre otros.

La actividad se efectuará el lunes 18 de noviembre entre las 10:30 y las 17 horas en la Sala Héctor Herrera Cajas del Instituto de Historia, ubicado en Paseo Valle 396, Viña del Mar.

10:30-11:00: Café e inscripciones

11:00-11:15:  Palabras de bienvenida

11:15-13:00: PANEL 1: El difícil ajuste entre la ciudadanía moderna y el sujeto materno

Presentadores:

-Elaine Thomas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), “Paradojas de ciudadanía y maternidad: perspectivas teóricas y cuestiones históricas.”

-Ana María Stuven (Universidad Diego Portales), Religión, modernización e la entrada de mujeres en la esfera pública chilena, s. XIX

-María Elisa Fernández (Universidad de Chile), “La madre, la mujer, la política: mujeres chilenas, en la encrucijada, 1870-1958”

-Alejandra Ramm (Universidad de Valparaíso), Motherhood y activismo de las mujeres latinoamericanas en perspectiva comparada.

Moderadora: Adela Bork (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

13:00-15:00: Almuerzo

15:00-16:45: PANEL 2: Desafíos de autodeterminación maternal y definiciones históricas del feminismo en el contexto chileno

Presentadores:

-Karen Alfaro (Universidad Austral), “Inhabilitar a las madres pobres. Políticas y rupturas de lazos maternales bajo la dictadura militar" (1973-1990)

-Hillary Hiner (Universidad Diego Portales), “Las luchas en contra de la maternidad y el surgimiento de nuevos activismos feministas y LGBTQ en Chile, 2006-2018”

-Claudia Montero (Universidad de Valparaíso), “Mujer y maternidad: Las editoras de prensa y su influencia en la construcción del discurso feminista en Chile a fin del siglo XIX y principio del XX”

16:45-17:00 – Conclusiones

17:00 – Recepción