Garantizar el acceso a la salud ocular y lograr un impacto positivo en la comunidad es el objetivo del Centro de Estudios Oftalmológicos de la Escuela de Tecnología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante el año recién pasado, docentes y estudiantes de la carrera atendieron a 1.483 pacientes y realizaron más de 2.400 exámenes.
La Escuela -ubicada en el Campus Curauma- también brindó operativos oftalmológicos en diversos lugares, entre ellos: la capilla Nuestra Señora de la Paz, el Hospital Sótero del Río y en la Escuela Blas Cuevas – Ramón Allende.
Asimismo, los estudiantes de la mención de Bioanálisis Clínico realizaron campañas de donación de sangre junto al Centro de Sangre de Valparaíso. En tanto, otro grupo de estudiantes, docentes y Alumni PUCV visitaron la Piscicultura Río Blanco -al interior de Los Andes- para llevar a cabo un operativo de salud preventiva integral, realizando exámenes oftalmológicos y bioquímicos a la comunidad.
CAMPO CLÍNICO
También durante el 2023, en el Edificio de Tecnología Médica fue impartida por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso una jornada de apoyo al diagnóstico del VIH, ocasión en donde los estudiantes, alumni y otros profesionales de la salud, adquirieron conocimientos esenciales sobre la consejería VIH, el diagnóstico de la enfermedad, sus medidas de prevención y la aplicación del test rápido.
Asimismo, la Escuela logró fortalecer aún más su vinculación con diversas instituciones garantizando prácticas profesionales en campos clínicos de alta complejidad a través de convenios suscritos con la Clínica BUPA; con las unidades de atención primaria oftalmológica (UAPO) de las municipalidades de San Antonio y Villa Alemana; con el Sistema de Sanidad Naval, lo que permitió incorporar a los centros de atención primaria de la Armada como parte del convenio; y con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, lo que permite que estudiantes puedan asistir a la red de establecimientos, conformada por cinco hospitales, dos Cesfam y el Centro de Sangre de Valparaíso.
ACADEMIA E INVESTIGACIÓN
Por otra parte, la Escuela llevó a cabo la segunda versión del Diplomado de Contactología Avanzada, contribuyendo así al desarrollo académico y clínico de los Tecnólogos Médicos de Oftalmología y otros profesionales de la salud visual.
En tanto, académicos desarrollan dos proyectos de investigación Fondecyt Iniciación y un proyecto Fondecyt Regular. En cuanto a las publicaciones, los docentes de la unidad académica han publicado siete artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto, contribuyendo a la alta productividad científica de la PUCV. Asimismo, los profesores expusieron en siete importantes congresos de índole mundial.
Claudio Zett, director de la Escuela de Tecnología Médica, hizo hincapié en que lo obtenido en 2023 es una señal de compromiso para robustecer el campo formativo de estudiantes siempre beneficiando a la comunidad con acciones que tienen impacto en la calidad de vida de las personas.
“El año 2023 ha sido testigo de una serie extraordinaria de logros para la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV. Desde avances académicos hasta contribuciones sociales significativas, estos éxitos reflejan el compromiso constante de la institución con la excelencia y la innovación. A medida que cerramos el capítulo del 2023, celebramos no solo los logros alcanzados, sino también el compromiso continuo de la Universidad con la excelencia y el progreso, señalando un futuro prometedor y lleno de posibilidades”, indicó la autoridad.
Por Camila Rojas
Diercción de Comunicación Estratégica