El Programa Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso concluyó su versión 2023 con la realización de cuatro ceremonias de egreso realizadas en Casa Central, instancias en las y los jóvenes recibieron sus correspondientes diplomas que certifican la culminación de sus caminos en el programa de acceso
Las y los alumnos, que llegaron desde distintos puntos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, recibieron el reconocimiento institucional por su esfuerzo y el trabajo realizado durante este año en los distintos ejes con los que cuenta el Programa, como son Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, Pedagogía, Ciencias, y Arquitectura y Diseño.
Gracias al apoyo de sus coordinadores, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a clases con docentes de la PUCV en un camino que catalogaron como muy provechoso y que vale la pena vivir.
Benjamín Romero, del eje Ciencias Sociales y Humanidades, comentó que “cuando comencé no me tenía fe. Tenía dificultades, pero fue una linda experiencia y estoy muy contento. Siempre me apoyó mi familia y me pone feliz verlos acá”.
Sobre este momento que vivieron las y los jóvenes, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, señaló que “para la Universidad es una tremenda alegría. Para nosotros es una oportunidad para proyectar los valores institucionales en la educación secundaria, ya que nuestra institución tiene un fuerte compromiso con la educación en la región”.
Por su parte, Jacqueline Páez, directora de Inclusión -instancia a la que pertenece el Programa Propedéutico de la PUCV-, explicó que “éste es un importante hito para nuestra dirección, ya que llegamos acá gracias al trabajo de estos jóvenes, en conjunto con las y los docentes de nuestra Universidad, que les abren las puertas para una formación académica de excelencia. Son cientos de estudiantes que participaron en este programa, donde algunos se integran orgullosamente a la Católica de Valparaíso".
Las familias fueron parte fundamental en este proceso. Claudia Cisternas, madre de Mahilyn Santos, del Colegio General Velásquez de Puchuncaví y que cursó el eje Pedagogía, señaló que “lo vivimos en conjunto, como una gran familia. Ella sabía que para cumplir un sueño hay que hacer sacrificios, pero ya está matriculada y seguiremos acá, apoyando hasta que logre sus metas”.
Mahilyn Santos, junto a tres compañeras, ingresará próximamente a la Escuela de Pedagogía de la PUCV, hecho que fue valorado por la directora de la Unidad Académica, Marcela Jarpa. “Ver que quieran estudiar con nosotros es importante y valorable. Este camino nos desafía como Universidad y como Escuela de Pedagogía, porque debemos entregar herramientas relacionadas a la innovación, ya que ellas y ellos son quienes harán las transformaciones al sistema educativo y, esperamos, al sistema público”, explicó.
“Para nosotros es una alegría contar con jóvenes que se preparan para la educación superior y, como universidad, queremos ofrecerles una oportunidad para que desarrollen todos sus talentos, con esfuerzo y dedicación. Por eso, estamos muy contentos de recibirlos y que logren consolidar sus proyectos de vida con nosotros y que sean un aporte significativo para el desarrollo del país”, concluyó David Contreras.
Por Vanessa López
Dirección de Inclusión