Más de 600 estudiantes destacan con proyectos de ciencias en la región de Valparaíso

Viernes 18 de octubre de 2024

Niños, niñas y adolescentes mostraron todo su talento en una serie de encuentros provinciales que forman parte de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar, iniciativa que es promovida por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el objetivo desarrollar competencias científicas en alumnos y alumna de la región.

Las actividades, denominadas “Encuentros de socialización de las Academias Explora” y que tuvieron alcance provincial, se llevaron durante el mes de octubre y reunieron a más de 600 estudiantes que compartieron los resultados de más de 200 proyectos de investigación e innovación desarrollados en 2024.

Sobre las iniciativas, destacan temáticas sobre jardines sensoriales y las personas con neurodiversidad, la generación de energía eléctrica utilizando el juego “tacataca”, investigaciones sobre la escasez de agua en la región y proyectos de humanidades, como estudios sobre rituales fúnebres ancestrales en Calle Larga. Incluso, hay proyectos dedicados a la confección de cortafuegos por medio del uso de plantas suculentas y la recuperación ecológica de áreas verdes del colegio tras los incendios ocurridos durante febrero de 2024.

“Visitamos todos los proyectos y quiero destacar la capacidad de las y los estudiantes de no sólo preguntarse cosas cotidianas, sino que incluso abordar problemáticas que escalan desde un nivel local a uno regional”, señaló el seremi de la Macrozona Centro, Rodrigo González, quien agregó que “es importante que las nuevas generaciones se cuestionen las problemáticas, apoyados por sus comunidades docentes y sus familias”.

Por su parte, el director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas, comentó que “el Programa Explora cumple un rol crucial en el desarrollo de la región. En todas las provincias se hace ciencia muy potente desde diversos establecimientos escolares y como organización dedicada al fomento de competencias científicas en niñas, niños y jóvenes, tenemos la misión de apoyarles y acompañar las investigaciones e innovaciones que están realizando”.

CIENCIAS ESCOLARES EN LA VOZ DE SUS PARTICIPANTES

“Nos gustó bastante este proceso, porque es una instancia en donde puedes conocer distintas personas. Estos proyectos son ideas de ellos y son dudas que también les surgieron”, comentó Bianca Rivas, estudiante del Colegio El Tabo.

Por su parte, el docente Manuel Saavedra, de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, explicó que “compartir con colegas permite generar, a futuro, lazos con otras escuelas a modo de mejorar los proyectos que hacemos junto a estudiantes e, incluso, exponerlos en distintas ferias científicas de la provincia de Valparaíso”.

Sergio Acosta, estudiante de octavo básico del Colegio Benjamín Matte Larraín de Hijuelas, trabajó en un proyecto que busca cambiar la percepción que las personas tienen del Valle de Ocoa: “Mi experiencia ha sido muy buena, me parece que hemos tenido muy buenas actividades de investigación. Creo que los conocimientos obtenidos en este taller nos ayudarán no sólo ahora, sino también más adelante en nuestra vida”.

La iniciativa cuenta con más de 1900 estudiantes de enseñanza básica y media, provenientes de establecimientos rurales y urbanos de todas las provincias de la región de Valparaíso. Con ello, Explora Valparaíso contribuye a la construcción de una cultura científica regional diversa y un aporte para el ecosistema CTCI. Por su parte, nuestra universidad asume su compromiso plasmado en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, en el sentido de profundizar su relación con el sistema escolar como público prioritario.

Por Martín Berríos

PAR Explora Valparaíso