"Cuando estamos impulsando los ascensores, damos paso a que sea parte de un sistema de conectividad para los cerros de Valparaíso.”

Ministro de Obras Públicas, ex alumno PUCV, Juan Carlos García, visitó la Escuela de Arquitectura y Diseño - Foto 1

En el marco de los 70 años de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Juan Carlos García Pérez de Arce, ministro de Obras Públicas y arquitecto PUCV, encabezó una visita a la Escuela, instancia en la que pudo compartir con alumnos/as de la sede ubicada en Recreo, Viña del Mar.

El cuerpo estudiantil de la e[ad] coordinó un espacio en la agenda del actual ministro con el objetivo de que visitara y compartiera su experiencia y visión, tanto de la arquitectura como el urbanismo desde el servicio público.

El encuentro estuvo marcado por la cercanía, calidez y el ambiente distendido y por el cual García agradeció poder reencontrarse con algunos de sus ex compañeros y profesores, así como por re significar un tiempo de reflexión, los cuales son escasos en la alta dirección pública dada la magnitud de responsabilidad que conlleva: “El Estado no tiene tiempo para pensar. La curiosidad tiene que venir de los espacios universitarios y es clave el vínculo con ellas”.

De su formación en la Escuela destacó que “te prepara para la vida” y que en ello las travesías fueron fundamentales. Ahí aprendió de planificación, detalles y logística, así como “la relación de lo que hacemos con el paisaje, que para mí tiene una connotación muy importante”. Otro elemento fundamental para él, es el trabajo colectivo, depender de otros y resolver mucho con muy poco, y es que “nada de lo que hacemos depende solo de nosotros, por lo que comprender que esas limitaciones son parte del proyecto y no un obstáculo, es clave para que sean un valor y no una amenaza”.

Su experiencia en organismos públicos se ha desarrollado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en el Ministerio de Obras Públicas, como director Regional de Arquitectura de Valparaíso. Ha impulsado importantes proyectos en la región de Valparaíso, donde estudió y vive, tales como la construcción del Parque Cultural de Valparaíso, el Estadio Municipal de Quillota, el Teatro Pompeya de Villa Alemana y la casa de Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga, entre otros.

En su cargo como ministro de estado, mencionó que ser responsable de 9.500 personas, manejar presupuestos de 3 mil millones de dólares y tener múltiples proyectos de todo tipo como una responsabilidad directa, es abrumador y puede sonar grandilocuente, pero lo cierto es que “es hacer mucho con muy poco tiempo para pensar y tomar decisiones muy rápidas”.

Al ser consultado por el futuro de Valparaíso afirmó que “Como Ministro de Obras Públicas, no soy dueño de Valparaíso ni determinar lo que va a pasar acá, pero sí de aprender a conducir algunos procesos con una mirada metropolitana. Por ejemplo, cuando estamos impulsando los ascensores, damos paso a que sea parte de un sistema de conectividad para los cerros de Valparaíso.”

Para finalizar, Francisca Blanco y Juan Carlos Jeldes le entregaron presentes a nombre de la PUCV y la Escuela de Arquitectura y Diseño. Luego el ministro compartió animadamente el café con profesores y estudiantes de manera muy accesible y relajada.

Créditos e[ad].