Monseñor Jorge Vega asumió como Obispo de Valparaíso

El también Gran Canciller de la PUCV se reunió a los pocos días con el rector Claudio Elórtegui y el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin en la sala del Consejo Superior.

15.07.2021

Monseñor Jorge Vega Velasco svd, asumió como Obispo de la Diócesis de Valparaíso en una misa que se celebró en la Iglesia Catedral de Valparaíso y en la que estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, Monseñor Alberto Ortega, y Monseñor Pedro Ossandón, quien fue durante tres años fue Administrador Apostólico de la Diócesis, además de vicarios, decanos, familiares del Obispo Vega y laicos.

En su homilía, Monseñor Vega, quien también se convierte en Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reflexionó que “anunciando el Evangelio ayudo a que quien recibe el mensaje pueda tener un encuentro personal e íntimo con el Señor. Ayudo que esa persona pueda descubrir a Cristo como su Salvador y quien puede transformar su vida”.

Agregó que “siempre mis pensamientos me dirigen a las tantas instituciones y personas que buscan, desde su propio carisma, ser testigos de la presencia de Dios en medio del mundo; estoy pensando en instituciones como las parroquias, las escuelas, las universidades, los centros de salud, en aquellas que se preocupan de los más desvalidos y vulnerados (…) Cuando pienso en las personas, estoy pensando en aquellas que con su vida buscan compartir su experiencia de Dios con los otros. No sé si soy yo por el proceso espiritual que me encuentro viviendo, pero pienso que esta frase de Pablo debería resonar siempre en el corazón y la mente de quienes reconocemos a Jesús como el Salvador de la humanidad”.

Respecto a cómo será su servicio episcopal en la Diócesis de Valparaíso, explicó que debe descubrir cómo Dios se ha hecho presente en estas latitudes a lo largo de la historia e inculturarse con todo lo que implica. “Tendré que nacer de nuevo para transformarme un porteño de tomo y lomo”, complementó.

Por su parte, junto con agradecer a Monseñor Pedro Ossandón por los tres años que fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, el Nuncio Apostólico le deseó al nuevo Obispo una misión llena de bendiciones y lo invitó a imitar siempre el estilo de Jesús que vino a servir. “Le invito a acercarse a cada uno de sus fieles imitando el ejemplo del verbo que se hizo carne, que vino a nuestro encuentro para manifestar su cercanía con todos, especialmente, con los más necesitados. Que a través de usted tantos hermanos y hermanas puedan reconocer que Dios los ama. Para esta misión tan importante, el Obispo necesita la ayuda de todos ustedes: sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas, laicos”.

OBISPO SE REÚNE CON RECTOR Y VICE GRAN CANCILLER

Días después de haber asumido como Obispo, Monseñor Jorge Vega fue recibido por el rector Claudio Elórtegui y el padre Cristian Eichin, Vice Gran Canciller, en la sala del Consejo Superior.

Este primer encuentro tuvo como principal objetivo darle la bienvenida a Monseñor Vega y entregarle una imagen general de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Esta reunión permitió interiorizar al nuevo Gran Canciller de la realidad de la Universidad, de su estructura, de su organización, de algunos elementos de su historia, de sus proyecciones, desafíos y potencialidades”, señaló el rector Elórtegui.

Tras esta jornada, Monseñor Vega se mostró muy interesado en conocer los distintos aspectos de la realidad universitaria, tanto de la propia PUCV como del sistema de Educación Superior de nuestro país. “Él evidenció en todo momento su preocupación, su visión y orientación pastoral, y reiteró la conveniencia y necesidad de reforzar la identidad católica de nuestra Universidad, planteamiento que compartimos en todos sus aspectos”, puntualizó

Por su parte, el padre Cristian Eichin explicó que le presencia del nuevo Obispo vendrá a confirmar la identidad de la Universidad: “la Universidad Católica nace del corazón de Cristo, tiene un vínculo muy fuerte con la Diócesis. Entonces su presencia el día de hoy nos sirvió para confirmar ese vínculo eclesial: Universidad Católica en el corazón de la Iglesia”.

“Para él fue un primer encuentro oficial. Él está muy contento por ir conociendo este mundo universitario y académico. Nosotros vamos a aprender mucho de él, sobre todo de su experiencia misionera”, prosiguió el Vice Gran Canciller.

Esta fue la primera la primera visita del nuevo Obispo de Valparaíso a las instalaciones de la Casa de Estudios. “Estoy muy contento porque el rector me dio una panorámica de la Universidad y los desafíos que ésta tiene por delante. Ha sido un diálogo, un compartir muy fructífero”, manifestó Monseñor Jorge Vega.

“La Universidad es un centro que debe ser el corazón de la Diócesis, todo el pueblo de Dios debe mirar la Universidad como algo propio, no como una cosa lejana, separada”, explicó el Obispo de Valparaíso, quien agregó que debe lograrse a través de un involucramiento con las parroquias, los centros de salud, etc. “Creo que se podría hacer mucho en la medida que los mismos estudiantes se vayan involucrando con la gente en nombre de la Universidad Católica”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio