Muestra de Mario Rojas recrea edificios patrimoniales porteños

Viernes 24 de mayo de 2024

Una inédita selección de dibujos de antiguos edificios con alto valor patrimonial de Valparaíso, del artista nacional Mario Rojas Torrejón, se está exhibiendo en Casa Central de la PUCV. La muestra organizada por la Universidad, que ha asumido un permanente compromiso por valorar y difundir el patrimonio de Valparaíso, lo cual se plasma en su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, está compuesta por una serie de láminas que invitan al público a redescubrir la arquitectura histórica de la Ciudad Puerto y la región.

Para ello, el artista rescata la antigua técnica del dibujo hecho a mano en tinta y acuarela sobre papel. Sobre su trabajo, explicó que “los dibujos siempre han estado en mi vida, pero cuando empecé a desarrollarme profesionalmente como conservador de arte, se convirtieron en una herramienta de trabajo donde las fachadas me permitían saber sobre la historia de los edificios, sus ornamentos hoy perdidos, sus modificaciones con el tiempo. En fin, un currículum que me servía mucho para mis investigaciones y restauración. De repente empezaron a convertirse en piezas de arte, con acuarela y que tiene el trasfondo además de rescatar el oficio de hacer el dibujo a mano”.

A través de esta exposición, denominada “Patrimonio Ilustrado de Valparaíso”, Mario Rojas invita al público a “remirar su ciudad. Las obras expuestas corresponden a edificios que están ahí, libres en las calles, son parte del paisaje de Valparaíso, del patrimonio porteño, que es necesario volver a mirar para cuidarlo, quererlo y conservarlo”.

Sobre la finalidad de su obra, el artista explicó que busca “rescatar la memoria, la identidad de la ciudad, de su paisaje, su arquitectura y, por ende, se transforma en una manera distinta de difundir y valorar el patrimonio”.

La muestra está compuesta por un total de once dibujos de edificios patrimoniales, entre los que destacan la Casa Central de la PUCV, el Palacio Baburizza, la antigua Intendencia de Valparaíso, el edificio de El Mercurio de Valparaíso, el Palacio Polanco, el Mercado Cardonal, entre otros.

La exhibición puede ser visitada gratuitamente por el público, de lunes a viernes, en el Salón Centenario de Casa Central (Avenida Brasil 2950, Valparaíso).

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica