Egresada del IMUS participa en 2° Encuentro de Flautas Dulces de Uruguay

Javiera Portales además dictó taller para estudiantes de la Universidad de la República del Uruguay.

Miercoles 18 de octubre de 2017

Egresada del IMUS participa en 2° Encuentro de Flautas Dulces de Uruguay - Foto 1
Egresada del IMUS participa en 2° Encuentro de Flautas Dulces de Uruguay - Foto 2

Una destacada participación representando a Chile tuvo Javiera Portales en el 2° Encuentro Internacional de Grupos de Flauta Dulce de Uruguay, actividad realizada en Montevideo entre el 21 y 27 de septiembre y que estuvo auspiciada por el fondo Ibermúsicas.

La artista, exestudiante del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV y que actualmente ejerce la cátedra de flauta dulce en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), fue invitada a ser parte de este evento para presentarse con la agrupación Ventus ad Libitum, de la cual es directora.

En el encuentro también participaron los grupos Flautarium (Porto Alegre), San Felipe y Santiago (Montevideo), AlSur (Montevideo) y Camerata Montevideo, Ventus ad Libitum (Chile), además de más de 20 solistas de la región.

Javiera también dictó el curso "Identidad musical Latinoamericana en el conjunto de flautas", dirigido a profesores de música, musicólogos, intérpretes musicales y estudiantes de flautas traversa y dulce, y que incluyó un taller de reflexión grupal, un taller grupal práctico de creación colectiva y un concierto.

Ella es Licenciada en Ciencias y Artes Musicales y Profesora de Música del IMUS, desarrollando su carrera en diversos establecimientos educacionales desde el ciclo pre escolar hasta enseñanza media, realizando también talleres de coro infantil, flauta dulce y traversa y conjuntos instrumentales.

Además, es Magister en Artes Musicales mención Dirección de Conjuntos Instrumentales de la Universidad Mayor. También cursó estudios de Flauta traversa en el Conservatorio Municipal Izidor Handler y en el Conservatorio Prokofiev, ambos de Viña del Mar.

Actualmente es estudiante de Interpretación Superior en Música Antigua mención Flauta
dulce en la Universidad Católica de Chile.