Click acá para ir directamente al contenido

El mito que llegó a las librerías: periodistas PUCV publican investigación sobre hundimiento de submarino peruano en 1976

Durante diez años, los periodistas y exalumnos de la PUCV, Daniel Avendaño y Mauricio Palma indagaron en uno de los grandes mitos de la Armada chilena: el presunto hundimiento de un submarino peruano frente a las costas de Valparaíso el 10 de septiembre de 1976.

Lunes 12 de septiembre de 2016

El mito que llegó a las librerías: periodistas PUCV publican investigación sobre hundimiento de submarino peruano en 1976 - Foto 1
El mito que llegó a las librerías: periodistas PUCV publican investigación sobre hundimiento de submarino peruano en 1976 - Foto 2

“El fin de este libro es reflotar una historia que muchos protagonistas se las contaban a sus familias (…) Es también una vuelta de mano a todos los hombres de mar y a quienes vivieron de cerca esta historia, la de los destructores y submarinos”, explicó Daniel Avendaño en la presentación del libro “El secreto del submarino. La historia mejor guardada de la Armada de Chile” (Ediciones B, 2016), el pasado jueves 8 de septiembre en el Salón de Honor de la PUCV.

Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso, presentó la obra y valoró los resultados de esta larga pero fructífera investigación: “se trata de un trabajo que consiguió llegar a puerto, al leerlo uno entiende los diez años de investigación. La madurez de los datos es la que la historia merecía, porque termina publicándose un libro serio”.

“Sin duda, una buena historia es la que se lee rápido” mencionó Vergara.  Y así lo entendieron tanto los autores como quienes agotaron los ejemplares que estaban a la venta el día de la presentación. “El libro es de un vértigo, de una velocidad de lectura que impresiona. Tiene ingredientes de conversaciones de pasillo, negociaciones secretas, guerra fría y pactos de silencio. Este es uno de los grandes libros de crónica periodística, y qué bueno que salga de esta región”, dijo el director de El Mercurio de Valparaíso.

OBSESIÓN INVESTIGATIVA

En palabras de Mauricio Palma, coautor de “El secreto del submarino”, el periodismo investigativo es pasión y obsesión. “Nos gustan las historias que generan polémica. Consideramos que la lógica del periodismo investigativo debe ser meterse en temas así”, dijo.

“Cada día salían nuevos cabos, y esto se transformó en una obsesión”, agregó Avendaño. Por su parte, Palma mencionó que “la obsesión fue tanta que incluso en un momento pensamos en aprender buceo”, rememoró entre risas.

Respecto al proceso de documentación, que incluyó la revisión de cientos de documentos y decenas de entrevistas a los protagonistas, Mauricio Palma cuenta que tuvieron que leer “muchos libros referentes a la Armada. No queríamos que fuera un libro para especialistas, al contrario, queríamos que fuera de lectura rápida y para gente común y corriente”.

“Agradecemos la generosidad de los funcionarios de la Armada por compartir esta historia. Es una historia fascinante y trascendente para la patria. Es una historia que merece ser contada para nuevas generaciones”, concluyó Palma.

 TRAYECTORIA DE LOS AUTORES

Daniel Avendaño cuenta con diez años de carrera profesional, donde se ha destacado como editor periodístico de medios escritos y digitales, también como autor, investigador y gestor de proyectos editoriales de largo aliento. Asimismo, se ha desempeñado como investigador en la Biblioteca del Congreso Nacional. Además, ha sido seleccionado como tallerista por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y actualmente Jefe de la Carrera de Periodismo en la Universidad de Viña del Mar.

Por otra parte, Mauricio Palma, se tituló de periodista en nuestra casa de estudios en el año 2000. Sus áreas de experiencia se encuentran relacionadas con comunicación estratégica, asuntos públicos y sustentabilidad. Además, ha escrito tres libros de investigación periodística, su obra más reciente se llama “50 años de Ventanas” publicado en el 2014. También se ha desempeñado como docente en la Escuela de Periodismo PUCV, Universidad Adolfo Ibañez y Universidad de Viña del Mar. Ha obtenido cinco premios nacionales y extranjeros por la realización de programas en la televisión abierta. Actualmente es Director de Comunicaciones de Codelco División Ventanas.

 

Por IGNACIO MILIES VALDIVIA,
Vinculación con el Medio
Escuela de Periodismo PUCV

El mito que llegó a las librerías: periodistas PUCV publican investigación sobre hundimiento de submarino peruano en 1976 - Foto 3