El profesional que se desempeña como director de planificación de negocios, estrategia y operaciones en la división “Here” de la compañía Nokia en Estados Unidos, estudió Ingeniería Civil Industrial en la PUCV entre 1994 y 2000. Por su trabajo, ha recorrido más de 50 países y 250 ciudades. En la actualidad, lidera un equipo de 32 personas distribuidas por distintos lugares del mundo.

Miercoles 15 de julio de 2015

Ex alumno Sergio Varela: “No tenemos nada que envidiarle a otros ingenieros extranjeros” - Foto 1
Ex alumno Sergio Varela: “No tenemos nada que envidiarle a otros ingenieros extranjeros” - Foto 2

El ingeniero civil industrial Sergio Varela se reconoce como un profesional "de mundo" que ha tenido la posibilidad de trabajar con expertos de distintas culturas y países. Mientras realiza una presentación para profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, muestra una aplicación para celulares utilizada en Dinamarca, donde los usuarios pueden -a través de las cámaras de los smartphones- saber cuántas estrellas tienen los restoranes mientras caminan, conocer la carta del día y enterarse de la cartelera de los museos aledaños o la programación cultural.

Varela estudió Ingeniería Civil Industrial en la PUCV entre 1994 y 2000. Posteriormente, se fue a aprender inglés a Canadá dentro de los programas English as a Second Language (ESL) y luego partió a conocer Estados Unidos, donde hizo grandes amistades e importantes contactos.

Luego vivió durante cuatro años en Alemania donde colaboró para Lufthansa y hoy trabaja en Chicago para la compañía Nokia en la división "Here", donde se desempeña como director de planificación de negocios, estrategia y operaciones, donde lidera un equipo de 32 profesionales de distintos países. Nokia cuenta con más de 8 mil funcionarios repartidos por el mundo.

En la división "Here", al año se invierten más de 240 millones de euros para el desarrollo de proyectos innovadores. El ingeniero Sergio Varela se encarga específicamente de colaborar en aceleración de estrategias, lograr un enfoque comercial de excelencia, alcanzar la eficiencia operacional y avanzar en el ámbito de la transformación cultural.

¿Qué ha sido lo más complejo a la hora de trabajar en una empresa que integra distintas culturas a nivel internacional?

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora y atractiva. Personalmente, me ha gustado bastante. He aprendido un poco de todo y en ocasiones he podido ver cómo se complementan las diversas culturas y en ocasiones es difícil que las distintas idiosincrasias trabajen para el mismo lado. Ser latino, ingeniero y tener otras habilidades te permite enfocarte y liderar estos equipos para que cumplan los objetivos definidos".

¿En qué consiste específicamente su labor como director de planificación?

"Tengo que liderar la parte de planificación estratégica y conectar la estrategia con los niveles de inversión que están asociados a nuestros productos. Me encargo de conectar con el portafolio y después asegurarme que la ejecución de estas iniciativas se hagan en línea de acuerdo a los niveles de inversión y cumplimiento que están conectados con cada estrategia".

¿Qué percepción tiene de la formación entregada por la PUCV a la hora de desarrollarte como ingeniero en el extranjero?

"El contenido y la malla curricular recibida a través de la Escuela de Ingeniería Industrial fue clave para entender y complementarla con el ejercicio de la profesión. Me dio las herramientas para trabajar, fue como un cinturón con diferentes utensilios que me ayudaron a ser profesional y crecer. Creo que la educación chilena es excelente. No tenemos nada que envidiarle a otros ingenieros extranjeros".

¿Qué consejos podría dejar a alumnos e ingenieros para que puedan desarrollarse en el contexto global?

"Primero que todo, ser proactivos y tener el bichito de explorar, arriesgarse y no tener miedo. En segundo lugar, si uno quiere integrarse al mundo debe aprender inglés y relativamente bien. Tercero, ahora es más fácil gracias a la globalización tener la oportunidad de salir al extranjero. Lo peor que puede pasar es que no te guste y volver".

¿Qué desafíos tiene su empresa Nokia a futuro considerando la fuerte competencia de Apple y Samsung?

"Nokia tiene que transformarse como empresa. Hace un par de años era una compañía líder en los dispositivos móviles y en la telefonía celular. Hoy no tenemos ese negocio. Nos estamos transformando en una empresa tecnológica, lo que no es simple, toma tiempo y eso es el desafío en los próximos cinco años. Estamos pasando a una compañía que combina el hardware con el software, con la tecnología actual sobre todo en temas de internet de las cosas, i-cloud, entre otros".