Francisco Valdivia: Desarrollo profesional al servicio de las comunidades

En el marco de la búsqueda de nuevos profesionales que se sumen al trabajo que realiza la Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País, conversamos con el ex alumno de Geografía de la PUCV quien nos cuenta su experiencia.

Miercoles 30 de octubre de 2019

Francisco Valdivia: Desarrollo profesional al servicio de las comunidades - Foto 1

Octubre de 2019.

#NoNosDejenEnVisto es el lema que caracteriza la campaña de captación de profesionales Servicio País 2019. En pleno auge de la crisis social que vive nuestro país, la Fundación Superación de la Pobreza invita a las y los jóvenes profesionales a trabajar en pos de resolver algunas de las grandes inequidades que tristemente caracterizan a Chile y explican en parte el malestar de la ciudadanía.

Francisco Valdivia, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, hace un par de años se sumó al llamado de la FSP y luego de desempeñarse como profesional en Curacaví se quedó trabajando como encargado del área de jóvenes y prácticas profesionales de la Fundación Superación de la Pobreza.

Para Francisco la labor que realizan los profesionales se resumen en "trabajar directamente con las personas, escuchar soluciones a las problemáticas que viven de boca de ellos, buscar soluciones en conjunto, crear redes, construir tejido social, acercar la estructura de oportunidades que nos da el Estado a las personas. Eso es lo más genial que te puede suceder en una pega de este tipo y que no te lo enseñan en la universidad", asegura.

Los profesionales que participan de Servicio País se van a vivir un año a una localidad con altos índices de vulnerabilidad y pobreza, y desde ahí, trabajan directamente con el municipio, organizaciones sociales y las y los vecinos en buscar soluciones para el desarrollo socio ambiental de estos territorios.

"Es súper importante destacar que este trabajo te hace ver oportunidades en lugares donde uno no piensa que las van a ver. En la universidad tendemos a pensar que hay más oportunidades en los grandes centros urbanos. Acá te das cuenta que en estas localidades más aisladas hay muchas personas que necesitan de profesionales universitarios que vayan a aportar", señala el ex alumno del Instituto de Geografía PUCV.

Uno de los principios fundamentales que tiene la organización es el combate del centralismo que se da en el país, regiones y comunas. La idea es enfocarse en trabajar codo a codo con aquellos sectores que concentran menos atención de los organismos públicos y privados.

"En el caso de Valparaíso, la ciudad no es la región, tenemos comunas que tienen grandes necesidades: Petorca por ejemplo con el robo del agua; San Antonio, con los temas de campamentos; Puchuncaví donde los problemas contaminación son gigantes o en Santa María donde está la situación de los monocultivos", explica Francisco.

A lo largo de los años la relación entre la Fundación Superación de la Pobreza y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha sido permanente. Muchos estudiantes realizaron voluntariados, pasantías, prácticas profesionales o luego trabajaron como profesionales Servicio País.

El encargado del área de jóvenes y prácticas profesionales recuerda un caso bastante especial de un ex alumno de la PUCV. "Tuvimos una experiencia muy interesante con un estudiante que luego fue profesional Servicio País. Él realizó su trabajo de título en Arquitectura directamente haciendo el diseño de cómo transformar la estación de trenes de Llay Llay en un centro cultural y el año pasado estaban postulando a un concurso junto al municipio para concretar dicha idea", señala.

El proceso de postulación a la Fundación Superación de la Pobreza es hasta el próximo viernes 8 de noviembre. Pueden inscribirse todos los estudiantes que a la fecha estén titulados. Toda la información y el formulario están disponibles AQUÍ

Equipo Red Alumni PUCV