Daniela Ibacache, ex alumna Piscología PUCV

Ante la denominada crisis de la salud mental, conversamos con la Psicóloga, quien se ha desempeñado como en diversos centros de salud y hoy ejerce un rol clave en la Corporación Municipal de Quilpué.

Miercoles 4 de septiembre de 2019

“La provisión de tratamientos de salud mental es una mínima parte en la resolución del problema, porque hay muchos otros factores en juego” - Foto 1

Septiembre de 2019.

La trayectoria de Daniela Ibacache en la Escuela de Psicología PUCV es larga. Se tituló en 2007, fue ayudante y profesora colaboradora en la cátedra de psicoanálisis por diez años y durante ese periodo cursó el magíster de Etnopsicología.

En paralelo, desarrolló una carrera ligada al área clínica en el consultorio de Quilpué, donde se quedó trabajando después de la práctica profesional. Hoy como encargada de salud mental en la comuna es la responsable de coordinar, supervisar y gestionar los programas que se implementan en los centros de salud del sector.

La psicóloga valora el rol formativo de la Escuela, que a través de un enfoque generalista capacita a los futuros profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos. "Esto me permitió tomar cosas de distintas áreas, porque yo creo que uno va integrando un poco de todo lo que aprendió", indica.
En relación a su labor, destaca la importancia del trabajo en equipo que se da en el sistema público.

"En el ámbito privado, la responsabilidad es sólo tuya, en cambio aquí hay otros profesionales que apoyan. Existen momentos en que te enfrentas a un caso ante el que no sabes qué hacer y yo creo que eso es súper valioso, es una de las ventajas más grandes", explica.

El año pasado, la ex alumna viajó hasta Canadá para hacer un diplomado en salud familiar junto a otros veinte profesionales que trabajan en el sistema de salud pública chileno. Durante un año estudió en la Universidad de Toronto, donde además de tomar clases tuvo la oportunidad de realizar pasantías en centros de salud e interiorizarse en el modelo y la forma en que se administran los recursos.

Sobre su experiencia, comenta que "es súper distinto porque ellos tiene un modelo muy comunitario que entrega prestaciones de salud, pero también considera la abogacía, sobre todo en lo que tiene que ver con migración, racismo y apropiación de espacios públicos. Yo tenía un diplomado en gestión de establecimientos en salud primaria acá, entonces también fue interesante ver cómo tú aprendes a administrar aquí y cómo lo hacen ellos allá, sin tomar en cuenta las diferencias de recursos".

Salud mental en Chile

Actualmente, sólo un 2,4% del presupuesto total de salud en el país se destina a la salud mental, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de cada cuatro chilenos tiene hoy una enfermedad de esta índole, lo que equivale a 3.8 millones de personas, aproximadamente. Estas cifras, sumadas a la frecuencia de suicidios en lugares públicos, como el metro y los centros comerciales, han instalado el tema en el debate público.

Al respecto, Daniela cree que la falta de recursos es un factor muy determinante, sin embargo, no es el único. "También vemos que las condiciones de vida actuales son un problema. Las personas trabajan mucho, ganan poco, cuentan con escaso tiempo de esparcimiento y no duermen lo suficiente porque se ven obligadas a tomar más de un trabajo. La consecuencia es que pasan poco tiempo con los hijos y entonces son los niños los que se resienten porque están muy solos. Así sucesivamente", precisa.

En este sentido, enfatiza en la necesidad de abordar las dificultades entendiendo su complejidad: "En términos de gestión, se sabe que la provisión de tratamientos de salud es una mínima parte en lo que significa resolver estos problemas. Es necesario generar alianzas, por eso me parece tan buena la ley que quiere reducir la jornada laboral a 40 horas o la ley de educación emocional en las escuelas, aunque no sean leyes propias del sector".

Proyecciones

Sobre el trabajo que realiza en la actualidad y sus desafíos, Ibacache señala que está muy centrada en la prevención de suicidios a nivel infantil y adolescente. Hoy representa a la comuna de Quilpué en la mesa del servicio de salud de manejo de conductas suicidas y capacita a docentes en estos temas. "Lo que hacemos es ayudarles a identificar factores de riesgo y aprender qué hacer con eso. Cuándo derivar de inmediato, cuándo esperar, ese tipo de cosas", señala.

"La investigación en términos de suicidio ha ido avanzado en el último tiempo, entonces es relativamente nuevo y por lo tanto hay que instalar el tema. Es súper importante que conozcamos las señales y sepamos cuando pedir ayuda", concluye.

Escuela de Psicología