Click acá para ir directamente al contenido

PUCV evoca el espíritu de la Navidad con conciertos en Valparaíso y Limache

La unidad de Extensión Cultural organizó dos presentaciones ofreciendo “Sortilegios de Navidad” donde participaron el Coro Femenino de Cámara PUCV, el Ensamble ExCorde, solistas y músicos invitados, todos dirigidos por el académico Boris Alvarado.

Martes 22 de diciembre de 2015

PUCV evoca el espíritu de la Navidad con conciertos en Valparaíso y Limache - Foto 1
PUCV evoca el espíritu de la Navidad con conciertos en Valparaíso y Limache - Foto 2

22.12.2015

La Navidad en ocasiones se nos presenta como un momento que nos invita a reflexionar sobre lo ocurrido durante el año y también para proyectar los desafíos que vendrán en vísperas del comienzo de un nuevo periodo en nuestras vidas.

Este año, la unidad de Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, decidió evocar el espíritu navideño con dos presentaciones, una en Valparaíso y otra en Limache, ofreciendo el concierto titulado “Sortilegios de Navidad”, donde participaron el Coro Femenino de Cámara PUCV, el Ensamble ExCorde, solistas y músicos invitados, todos dirigidos por el académico Boris Alvarado.

El concierto comenzó con el Réquiem Opus 48 para Coro y Orquesta del compositor francés Gabriel Fauré. Si bien se trata de una misa de difuntos, la obra recuerda los vínculos que existen entre la vida y la muerte, pues finaliza con el movimiento “In Paradisum”, evocando la esperanza que existe de nacer nuevamente en el cielo. La obra contó con la participación de los solistas Christian Moya, Melisa Gómez y Nicole Galleguillos.

Luego se ofreció la obra “Song of Peace” del autor chino Tan Dun, que es un verdadero himno a la paz. La inclusión de esta hermosa pieza de ocho minutos de duración fue bastante novedosa en el programa, considerando que incluye un espacio de percusión, el que fue realizado por el Grupo Percusión Valparaíso, a cargo de Nicolás Moreno y un solo de violonchelo, realizado por la intérprete Camila Leal.  

“Decidimos incorporar esta intensa creación de Tan Dun, en tiempos que existen muchos conflictos y divisiones en el mundo. Es un llamado a la paz”, complementó la jefa de Proyectos Culturales, Kareen Stock.

LLEVANDO LA MÚSICA A LA REGIÓN

Luego fue el turno de “Chichester Psalms” del destacado compositor norteamericano Leonard Berstein, que está cantado en hebreo y se basa en tres salmos bíblicos. Esta obra destaca por la inclusión de los solistas y la percusión en varios momentos, marcando los pasajes de los salmos junto a la orquesta y el coro.

En el concierto realizado en Valparaíso y que se efectuó en la Iglesia La Matriz, participó un grupo de niños del coro del templo, quienes durante dos semanas ensayaron y se prepararon para cantar “Noche de Paz”, lo que fue un momento esperado por los asistentes que llegaron a este tradicional rincón de la ciudad puerto.

La presentación culminó con la hermosa pieza titulada “Fantasia on Christmas Carols” del británico Ralph Vaughan Williams, creación que toma partes de diversos villancicos tradicionales de Europa, construyendo una especie de recorrido por tradicionales melodías de principios del siglo XX y finales del XIX, elaborando un nuevo relato musical, el que fue seguido atentamente por los asistentes.

En Limache, el concierto se efectuó en la Parroquia La Santa Cruz, donde llegaron más de 500 personas a disfrutar de la música realizada por los más de 45 músicos en escena. El evento fue transmitido en vivo además por radio.

La preparación de este concierto comenzó a fines de septiembre y como particularidad este año se trató de llevar la música a lo largo de la región de Valparaíso, lo que fue valorado por el público que en ambas presentaciones aplaudió efusivamente a los músicos.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio   

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV evoca el espíritu de la Navidad con conciertos en Valparaíso y Limache - Foto 3