Click acá para ir directamente al contenido

Coro Femenino ofrecerá concierto en honor a la Virgen del Carmen

El domingo 17 de julio la agrupación vocal se presentará en el Santuario de Lo Vásquez, para ofrecer un programa de música sacra con obras de Letonia, Inglaterra y Cuba.

Viernes 8 de julio de 2016

Coro Femenino ofrecerá concierto en honor a la Virgen del Carmen - Foto 1
Coro Femenino ofrecerá concierto en honor a la Virgen del Carmen - Foto 2

08.07.2016

Un programa especialmente preparado con motivo de la celebración de la Virgen del Carmen ofrecerá el Coro Femenino de Cámara de la PUCV el domingo 17 de julio, a las 13:00 horas en el Santuario de Lo Vásquez.

El concierto, que se enmarca dentro de la XXXV Temporada de Conciertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, incluirá obras de Benjamin Britten, Ēriks  Ešenvalds y Beatriz Corona para solistas, coro y piano.

Con entrada liberada, el programa será interpretado por las solistas Nicole Galleguillos, Ester Olivares, Millaray González, Melisa Arriagada y Catalina Zamorano, con Michael Landau como pianista acompañante, junto a las intérpretes del Coro, todos bajo la dirección de Boris Alvarado.

“El coro cuenta con una larga tradición de  conciertos en iglesias y repertorio sacro, el que ha cultivado en sus más de 20 años. Con este concierto continuamos difundiendo la música contemporánea y haciéndola accesible a la comunidad”, explicó Kareen Stock, Jefa de Proyectos Culturales de la Universidad. De esta forma, creaciones recientes de compositores de Inglaterra, Letonia y Cuba resonarán en el templo de Nuestra Señora Purísima de Lo Vásquez, en una fecha especialmente significativa para celebrar a la Patrona de Chile.

PROGRAMA

BENJAMIN BRITTEN (INGLATERRA 1913-1976)

Rejoice the Lamb Op.30

Para solistas y piano

Cantata festiva para solistas, coro femenino y órgano, sobre textos de Christopher Smart sobre su poema Jubilate Agno. El poema, escrito mientras estaba recluido en un asilo psiquiátrico,  representa su elogio idiosincrásico y culto a Dios por todos los seres y las cosas creadas, cada una a su manera. La cantata fue encargada por el Rev. Walter Hussey, para la celebración del quincuagésimo aniversario de la consagración de la iglesia de San Mateo, de Northampton.

Partes:

Coro “Regocijado en Dios”

Aria de soprano ”Por lo que consideraré mi gato Jeoffrey” 

Aria de mezzo: “El ratón es una criatura de gran valor personal”

Aria Soprano: “Para las flores son grandes bendiciones”

Coro: “Porque yo estoy bajo la misma acusación con mi Salvador”

Recitativo de soprano  y coro: Para H es un espíritu y por lo tanto él es Dios

Coro: “Hallelujah desde el corazón de Dios”

Solistas: Nicole Galleguillos, Ester Olivares, Millaray González y Melisa Arriagada.

ĒRIKS  EšENVALDS (LETONIA, 1977)

Only in Sleep

Para solista y coro femenino

Se trata de que pese a la noción de melodía existente en el solo, la armonía es más importante, pues  es la forma en que los flujos van y vienen para convertirse en una nueva armonía . La línea melódica es secundaria, tal vez esto se debe a que el oído está capacitado para percibir principalmente armonías. Y en este sentido, es importante crear sonidos que realmente se sientan.

Solista: Millaray González

ĒRIKS EšENVALDS (LETONIA, 1977)

O salutaris Hostia

Para dos solistas y coro femenino

Esta obra se corresponde con las dos últimas estrofas de un bellísimo himno eucarístico, cuyo autor es con seguridad Santo Tomás de Aquino, que lo compuso para el oficio de Laudes de la fiesta del Corpus Christi. Es uno de los tres himnos escritos por Santo Tomás para dicha Fiesta como parte de la liturgia completa del día, incluyendo oraciones para la Misa y la Liturgia de las Horas.

Solistas: Nicole Galleguillos y Catalina Zamorano

BEATRIZ CORONA (CUBA, 1966)

Misa VII

Para solistas, coro y piano

Señor, ten piedad

Gloria

Aleluya

Santo

Amén

Cordero de Dios

Compositora, directora de coros, arreglista y productora musical, es considerada una de las más sólidas y prestigiosas creadoras de la música coral en Cuba. Para muchos, es una de las compositoras actuales más prolíficas. Su catálogo de piezas corales así como sus arreglos para diversos formatos la definen como una figura imprescindible en el pentagrama cubano actual. Ha musicalizado la obra poética de José Martí, Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Adolfo Martí, César Vallejo, Dora Alonso y Dulce María Loynaz, entre otros.

BENJAMIN BRITTEN (INGLATERRA 1913-1976)

Festival Te Deum Op.32

Para, solista, coro femenino y piano

Britten escribió las partes vocales para un coro de la iglesia parroquial, pero con una parte de órgano exigente. El trabajo comienza con el coro cantando al unísono, imitando la "libertad de canto gregoriano".  El canto es como en libertad, pero está cuidadosamente anotado en una variedad de metros. El órgano proporciona un contraste con un ir contra el coro en la primera parte  embellecido con adornos "meta-barrocos". En el texto el glorioso coro de la alabanza de los apóstoles alabo, las voces comienzan en imitación, sin volver a unísono. En la sección central del texto "Tú eres el Rey de la gloria, oh Cristo" se exclama con motivos de fanfarria en las voces. La obra termina con una repetición de los acordes de órgano solista y una soprano, junto con el coro, llevándola a una conclusión en paz.

Solista: Catalina Zamorano

 

Coro Femenino ofrecerá concierto en honor a la Virgen del Carmen - Foto 3