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En Quilpué Orquesta de Cámara continúa con ciclo de conciertos educacionales

El programa desarrollado por la Universidad está orientado a acercar la música de una manera entretenida a las generaciones más jóvenes, en miras a formar públicos que comprendan y aprecien las distintas manifestaciones de este arte.

Martes 30 de agosto de 2016

En Quilpué Orquesta de Cámara continúa con ciclo de conciertos educacionales - Foto 1

Una nueva muestra musical dirigida a estudiantes de enseñanza Básica y Media realizará la Orquesta de Cámara PUCV, que dirige el académico Pablo Alvarado Gutiérrez, como parte de la Temporada de Conciertos Educacionales 2016, que lleva a la agrupación hasta distintos establecimientos con el propósito de acercar el lenguaje musical y conceptos propios de una orquesta a niños y jóvenes de la región.

El próximo concierto está agendado para el viernes 02 de septiembre, día en que la agrupación de cuerdas se trasladará hasta Quilpué para presentarse en el Colegio Esperanza ante un grupo de alumnos de 5° a 8° básico. Ese mismo día ofrecerán un segundo concierto en el Colegio Los Reyes de El Belloto, en su sede de Los Sauces, con alumnos de 5° Básico a 4° Medio.

En ambos conciertos el programa incluirá el concierto de Antonio Vivaldi "El Invierno" -de Las cuatro estaciones -, obra descriptiva que evoca en sus tres movimientos el viento, la lluvia torrencial, el frío, el crepitar del fuego en la hoguera y los deshielos que darán paso a la primavera.

Del Barroco, el programa llevará a los estudiantes al máximo exponente del Clasicismo, Wolfgang Amadeus Mozart, de quien se interpretará Divertimento en Re Mayor, para dar paso a la música contemporánea latinoamericana, representada a través de Melodía en la y Escualo, ambas de Astor Piazzolla.

En palabras del director de la agrupación, “para los integrantes de la orquesta transformarse en profesores de los propios estudiantes a través de sus explicaciones y demostraciones con sus instrumentos, constituye una experiencia inigualable, que va a fortalecer su formación no solo como instrumentistas, sino también como futuros docentes de su instrumento (…) Cada uno de ellos, elabora el mejor ejemplo instrumental para expresar la idea que ha estimado importante de retratar en el escenario”.

Así, violines, violas, violoncellos y contrabajos son utilizados por los intérpretes para improvisar ejemplos de un amanecer, de la lluvia o emociones humanas, a fin de graficar cómo la música puede narrar sucesos o transmitir emociones.  Los asistentes también puede comparar las sonoridades de los instrumentos y aprender mejor sobre la organización sobre el escenario de una orquesta, en particular sobre los roles del concertino y el director.

Para Alvarado Gutiérrez, “la Temporada de Conciertos Educacionales implica un deber ineludible, puesto que como agrupación universitaria  está llamada a establecer un puente artístico entre la Casa de Estudios Superiores y los establecimientos educacionales”.

El académico destaca que los estudiantes valoran enormemente el esfuerzo que realiza la Universidad para llevarles la música de calidad hasta sus establecimientos; del mismo modo, los integrantes de la orquesta comparten el conocimiento adquirido es su propia universidad, estableciendo una complicidad en cada uno de los conciertos. “Es por este motivo, que todos los conciertos interpretados por la orquesta, se han transformado en un hito para los establecimientos educacionales, cumpliendo con creces el propósito construido a priori”, plantea.

Dirección General de Vinculación con el Medio